Tu Afore paga por nuevos malls y edificios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tu Afore paga por nuevos malls y edificios

COMPARTIR

···

Tu Afore paga por nuevos malls y edificios

Las Afore que más invierten en ese tipo de activos inmobiliarios son: Afore Citibanamex, XXI Banorte y Sura.

Clara Zepeda
14/05/2018
las Afore en activos inmobiliarios.

En los últimos 10 años los fondos de capital privado han levantado en el mercado de valores 175 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos, principalmente de bienes raíces, y 80 por ciento o 155 mil millones, provino de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La vía para esas inversiones han sido los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), que tienen como uno de sus objetivos el desarrollo y adquisición de activos inmobiliarios.

El mayor capital invertido en CKDs proviene de las Siefores Básica 3, cuyos trabajadores tienen entre 37 y 45 años, con 5.9 por ciento invertido, según cifras al primer trimestre de la firma 414 Capital.

Por ejemplo, el fondo de capital privado Artha Capital desarrolla en el Puerto y ciudad de Veracruz el proyecto corporativo y comercial Villa del Mar, que cuenta con una inversión de más de mil millones de pesos.

Desarrollos Delta, con 37 proyectos y una inversión acumulada mayor a 13 mil millones de pesos, dijo que el sector inmobiliario seguirá generando oportunidades de inversión en segmentos de vivienda, comercial, oficinas y naves industriales, principalmente en ciudades de 500 mil o más habitantes.

Las Afore Citibanamex, XXI Banorte y Sura detentan dos terceras partes de los CKDs en México y el patrimonio de los planes de pensiones que manejan es de cerca de 100 mil 255.1 millones de pesos, al primer trimestre.