Economía

TPP impulsará Pymes con comercio electrónico

En el acuerdo comercial TPP prohíbe la imposición de impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas, pues acordaron cooperar para ayudar a las empresas pequeñas y medianas a aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico.
Jeanette Leyva
05 noviembre 2015 17:54 Última actualización 05 noviembre 2015 19:7
Amazon.

[Bloomberg] El comercio electrónico se ha posicionado como una alternativa para adquirir productos y servicios sin importar la temporada del año.

Los países integrantes del TPP acordaron cooperar para ayudar a las empresas pequeñas y medianas a aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico, y alientan la cooperación sobre políticas relacionadas con la protección de la información personal, la protección del consumidor en línea, las amenazas a la seguridad cibernética y la capacidad de seguridad cibernética.

De acuerdo con el capítulo de Comercio Electrónico, los países integrantes del TPP se comprometieron a asegurar el libre flujo de la información global y datos que manejan el Internet y la economía digital, aunque sujeto apolítica pública tales como la protección a la información personal.

Se acordó que no requerirán a las empresas que construyan centros para el almacenamiento de datos como condición para operar en un mercado TPP, y adicionalmente, que no se requiera transferir o acceder a los códigos fuente de los programas computacionales (software).


El capítulo prohíbe la imposición de impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas e impide que los países participantes favorezcan a los productores nacionales o proveedores de tales productos a través de medidas discriminatorias o bloqueos totales.

Para proteger a los consumidores, acordaron adoptar y mantener leyes de protección al consumidor relacionadas con actividades comerciales en línea engañosas y fraudulentas, y asegurar que la privacidad y otras protecciones al consumidor sean aplicadas en los mercados del TPP.

También se requerirá a los países participantes contar con medidas para detener mensajes comerciales electrónicos no solicitados.

Para facilitar el comercio electrónico, el capítulo incluye disposiciones que alientan a promover el comercio sin papeles entre empresas y gobierno, tales como formatos aduaneros electrónicos; y el otorgamiento de autenticación y firmas electrónicas para transacciones comerciales.

El TPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio y cuestiones relacionados con él, comenzando por el comercio de bienes y continuando con aduanas y la facilitación comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; medidas comerciales correctivas; inversión; servicios; comercio electrónico; entre otros.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg