Economía

TPP impulsará Pymes con comercio electrónico

En el acuerdo comercial TPP prohíbe la imposición de impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas, pues acordaron cooperar para ayudar a las empresas pequeñas y medianas a aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico.
Jeanette Leyva
05 noviembre 2015 17:54 Última actualización 05 noviembre 2015 19:7
Amazon.

[Bloomberg] El comercio electrónico se ha posicionado como una alternativa para adquirir productos y servicios sin importar la temporada del año.

Los países integrantes del TPP acordaron cooperar para ayudar a las empresas pequeñas y medianas a aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico, y alientan la cooperación sobre políticas relacionadas con la protección de la información personal, la protección del consumidor en línea, las amenazas a la seguridad cibernética y la capacidad de seguridad cibernética.

De acuerdo con el capítulo de Comercio Electrónico, los países integrantes del TPP se comprometieron a asegurar el libre flujo de la información global y datos que manejan el Internet y la economía digital, aunque sujeto apolítica pública tales como la protección a la información personal.

Se acordó que no requerirán a las empresas que construyan centros para el almacenamiento de datos como condición para operar en un mercado TPP, y adicionalmente, que no se requiera transferir o acceder a los códigos fuente de los programas computacionales (software).


El capítulo prohíbe la imposición de impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas e impide que los países participantes favorezcan a los productores nacionales o proveedores de tales productos a través de medidas discriminatorias o bloqueos totales.

Para proteger a los consumidores, acordaron adoptar y mantener leyes de protección al consumidor relacionadas con actividades comerciales en línea engañosas y fraudulentas, y asegurar que la privacidad y otras protecciones al consumidor sean aplicadas en los mercados del TPP.

También se requerirá a los países participantes contar con medidas para detener mensajes comerciales electrónicos no solicitados.

Para facilitar el comercio electrónico, el capítulo incluye disposiciones que alientan a promover el comercio sin papeles entre empresas y gobierno, tales como formatos aduaneros electrónicos; y el otorgamiento de autenticación y firmas electrónicas para transacciones comerciales.

El TPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio y cuestiones relacionados con él, comenzando por el comercio de bienes y continuando con aduanas y la facilitación comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; medidas comerciales correctivas; inversión; servicios; comercio electrónico; entre otros.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta