Economía

TPP impulsará Pymes con comercio electrónico

En el acuerdo comercial TPP prohíbe la imposición de impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas, pues acordaron cooperar para ayudar a las empresas pequeñas y medianas a aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico.
Jeanette Leyva
05 noviembre 2015 17:54 Última actualización 05 noviembre 2015 19:7
Amazon.

[Bloomberg] El comercio electrónico se ha posicionado como una alternativa para adquirir productos y servicios sin importar la temporada del año.

Los países integrantes del TPP acordaron cooperar para ayudar a las empresas pequeñas y medianas a aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico, y alientan la cooperación sobre políticas relacionadas con la protección de la información personal, la protección del consumidor en línea, las amenazas a la seguridad cibernética y la capacidad de seguridad cibernética.

De acuerdo con el capítulo de Comercio Electrónico, los países integrantes del TPP se comprometieron a asegurar el libre flujo de la información global y datos que manejan el Internet y la economía digital, aunque sujeto apolítica pública tales como la protección a la información personal.

Se acordó que no requerirán a las empresas que construyan centros para el almacenamiento de datos como condición para operar en un mercado TPP, y adicionalmente, que no se requiera transferir o acceder a los códigos fuente de los programas computacionales (software).


El capítulo prohíbe la imposición de impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas e impide que los países participantes favorezcan a los productores nacionales o proveedores de tales productos a través de medidas discriminatorias o bloqueos totales.

Para proteger a los consumidores, acordaron adoptar y mantener leyes de protección al consumidor relacionadas con actividades comerciales en línea engañosas y fraudulentas, y asegurar que la privacidad y otras protecciones al consumidor sean aplicadas en los mercados del TPP.

También se requerirá a los países participantes contar con medidas para detener mensajes comerciales electrónicos no solicitados.

Para facilitar el comercio electrónico, el capítulo incluye disposiciones que alientan a promover el comercio sin papeles entre empresas y gobierno, tales como formatos aduaneros electrónicos; y el otorgamiento de autenticación y firmas electrónicas para transacciones comerciales.

El TPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio y cuestiones relacionados con él, comenzando por el comercio de bienes y continuando con aduanas y la facilitación comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; medidas comerciales correctivas; inversión; servicios; comercio electrónico; entre otros.