Economía

TPP impulsará Pymes con comercio electrónico

En el acuerdo comercial TPP prohíbe la imposición de impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas, pues acordaron cooperar para ayudar a las empresas pequeñas y medianas a aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico.
Jeanette Leyva
05 noviembre 2015 17:54 Última actualización 05 noviembre 2015 19:7
Amazon.

[Bloomberg] El comercio electrónico se ha posicionado como una alternativa para adquirir productos y servicios sin importar la temporada del año.

Los países integrantes del TPP acordaron cooperar para ayudar a las empresas pequeñas y medianas a aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico, y alientan la cooperación sobre políticas relacionadas con la protección de la información personal, la protección del consumidor en línea, las amenazas a la seguridad cibernética y la capacidad de seguridad cibernética.

De acuerdo con el capítulo de Comercio Electrónico, los países integrantes del TPP se comprometieron a asegurar el libre flujo de la información global y datos que manejan el Internet y la economía digital, aunque sujeto apolítica pública tales como la protección a la información personal.

Se acordó que no requerirán a las empresas que construyan centros para el almacenamiento de datos como condición para operar en un mercado TPP, y adicionalmente, que no se requiera transferir o acceder a los códigos fuente de los programas computacionales (software).


El capítulo prohíbe la imposición de impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas e impide que los países participantes favorezcan a los productores nacionales o proveedores de tales productos a través de medidas discriminatorias o bloqueos totales.

Para proteger a los consumidores, acordaron adoptar y mantener leyes de protección al consumidor relacionadas con actividades comerciales en línea engañosas y fraudulentas, y asegurar que la privacidad y otras protecciones al consumidor sean aplicadas en los mercados del TPP.

También se requerirá a los países participantes contar con medidas para detener mensajes comerciales electrónicos no solicitados.

Para facilitar el comercio electrónico, el capítulo incluye disposiciones que alientan a promover el comercio sin papeles entre empresas y gobierno, tales como formatos aduaneros electrónicos; y el otorgamiento de autenticación y firmas electrónicas para transacciones comerciales.

El TPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio y cuestiones relacionados con él, comenzando por el comercio de bienes y continuando con aduanas y la facilitación comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; medidas comerciales correctivas; inversión; servicios; comercio electrónico; entre otros.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones