Economía

Tsipras sofoca rebelión interna y obtiene aprobación de reformas

Con 230 votos a favor en el parlamento heleno, Alexis Tsipras logró sofocar una rebelión al interior de su partido para obtener la aprobación de un segundo paquete de reformas que incluyen alzas de impuestos y disciplina presupuestaria.
Reuters
22 julio 2015 22:0 Última actualización 22 julio 2015 22:1
Tsipras

Tsipras ha sostenido que no está de acuerdo con las medidas exigidas a Grecia para financiar su rescate económico. (Bloomberg)

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, contuvo hoy una rebelión en su partido izquierdista Syriza, al ganar la aprobación parlamentaria de un segundo paquete de reformas necesarias para iniciar las negociaciones por un acuerdo de rescate financiero.

La primera parte de las reformas, centradas principalmente en alzas de impuestos y disciplina presupuestaria, desató una rebelión en Syriza la semana pasada y las medidas fueron aprobadas solamente gracias a los votos de los partidos pro Unión Europea de la oposición.

La ley que votaron los legisladores a primera hora del jueves incluye reglas para lidiar con los bancos fallidos y agilizar el sistema judicial, otras dos condiciones fijadas por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para abrir negociaciones sobre un acuerdo de rescate por 86 mil millones de euros.

La legislación fue aprobada fácilmente con el respaldo de 230 votos en la cámara de 300 legisladores, nuevamente debido al apoyo de la oposición.

1
 

 

Tsipras

Pero 36 diputados de Syriza, o casi un cuarto de los 149 legisladores del partido, votaron en contra del proyecto en general o se abstuvieron. Sin embargo, fue una rebelión menor que la de 39 diputados que desafiaron a Tsipras la semana pasada.

"Tomamos decisiones difíciles y yo personalmente tomé decisiones difíciles, responsables. Hoy todos debemos redefinir las posibilidades que tenemos frente a nosotros dadas las nuevas circunstancias", dijo Tsipras en un llamado para que el parlamento aprobara las reformas.

El mismo Tsipras dijo públicamente que no está de acuerdo con las medidas exigidas a Grecia por sus pares de la zona euro y el FMI para iniciar conversaciones para un tercer rescate que salve al país de la bancarrota.

No obstante, tras dar un giro de última hora y aceptar el acuerdo para mantener al país dentro del euro, dijo al ala dura de su partido que debe enfrentar la realidad y apoyar el paquete.

Aún así, legisladores de la izquierda dura de Syriza, que se opusieron a la ley la semana pasada, rechazaron el proyecto de esta semana también al tiempo que criticaron la extensión del texto, de más de 900 páginas.

Junto a sus socios de coalición del partido nacionalista derechista Griegos Independientes, Tsipras suma 162 de los 300 escaños del Parlamento.

La rebelión de la semana pasada bajó su apoyo a solo 123 votos e hizo que funcionarios gubernamentales indicaran que es probable la convocatoria de elecciones anticipadas en septiembre u octubre, una vez se acepte el paquete.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje