Economía

EU ya tiene a su hombre ‘duro’ para el TLCAN

El Senado de Estados Unidos aprobó a Robert Lighthizer para el cargo, lo que limpia el camino para que el presidente lance la renegociación del TLCAN con México y Estados Unidos.
Bloomberg
11 mayo 2017 14:18 Última actualización 12 mayo 2017 5:0
Robert Lighthizer

Robert Lighthizer es ahora el Representante de Comerio de Estados Unidos. (Bloomberg)

El Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer, seleccionado por el presidente Donald Trump como el principal negociador comercial del país en enero, despejando el camino para que la administración restablezca las relaciones comerciales, empezando con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una votación de 82-14, el Senado aprobó a Lighthizer como Representante Comercial del país vecino. La confirmación se retrasó por preguntas de los legisladores por el trabajo que hizo hace décadas en nombre de gobiernos extranjeros, por lo que tuvo que renunciar legalmente a ciertos derechos.

Una de las primeras órdenes de Lighthizer será consultar al Congreso sobre los planes de la administración para renegociar el TLCAN, que Trump calificó de ser un “desastre” durante su campaña electoral.

Focos
El nombramiento del abogado Lighthizer destraba el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues era lo único que faltaba para que Estados Unidos pudiera dar el primer paso.

Su confirmación retira un obstáculo antes de que Estados Unidos pueda dar inicio a 90 días de consultas antes de que inicien las conversaciones del TLCAN. Trump ha amenazado con retirarse del acuerdo con México y Canadá si no piensa que las negociaciones se inclinan a su favor.

EXPERIENCIA PROBADA

Lighthizer, de 69 años, trabajó durante décadas como abogado comercial, representando a clientes como U.S. Steel Corp. Fue el segundo representante comercial de Estados Unidos durante la presidencia de Ronald Reagan, cargo que le valió la reputación de un negociador duro. También tiene experiencia política por el tiempo que fue asistente sénior del ex-presidente de la Comisión de Finanzas del Senado Bob Dole.

Durante su audiencia de confirmación, Lighthizer dijo que China representa uno de los principales problemas comerciales de Estados Unidos, y añadió que la Organización Mundial del Comercio no es capaz de manejar casos relacionados con la política industrial de China.

Trump ha hecho de revertir los déficits comerciales y traer de vuelta empleos a EU desde el extranjero un enfoque clave de su agenda económica. Su administración también ha prometido hacer cumplir estrictamente las normas comerciales existentes, y durante su audiencia de confirmación Lighthizer prometió presentar “tantas acciones como sean justificadas” ante la OMC y los páneles bilaterales de resolución de disputas.

En un artículo publicado en el New York Times señaló que los partidarios del libre comercio “fomentan un comercio desenfrenado, aunque eso ayude a China a convertirse en una superpotencia. Solo ven líneas de oportunidad, aunque signifique reverenciar a los quejidos de los burócratas antiamericanos que trabajan en la OMC”.

Tiene una maestría en Derecho por la Georgetown University Law Center, al igual que una licenciatura por la misma universidad.

Con información de Sergio Meana y Valente Villamil.