Economía

Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad

El presidente de Estados Unidos busca un recorte de 3.6 billones de dólares que afectará los planes de salud, aumentará las deudas estudiantiles, y reducirán los subsidios agrícolas. En tanto que sólo solicitará mil 600 millones de dólares para el muro fronterizo.
trump

trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría reducir dramáticamente el rol del gobierno estadounidense como soporte de la sociedad al querer recortar 3.6 billones de dólares el plan de gastos para 2018, lo que afectaría directamente a la red de seguridad social con efectos directos sobre los pobres, los recién graduados y los granjeros.

La propuesta de Trump, que será relanzada el martes, pretende equilibrar el presupuesto en una década basado en un plan de impuestos del cual se han develado muy pocos detalles, pero en el que destaca la eliminación de programas sociales y trucos de contabilidad.

El presupuesto fiscal propuesto por Trump para 2018 ha sido previamente declarado improcedente por muchos de sus aliados en el congreso norteamericano.

Este incluiría una reducción en los planes de salud, además representaría un incremento en las deudas estudiantiles, así como un recorte en los cupones de alimentos y subsidios agrícolas.

"No vamos a seguir midiendo la compasión a partir del número de programas sociales o el número de personas en esos programas", aseguró Mick Mulvaney, director de presupuesto de EU.

"Vamos a medir la compasión y el éxito a través del numero de personas que ayudemos a salir de esos programas y encargarse nuevamente de sus propias vidas", aseguró.

La propuesta del presidente podría finalmente cumplir sus promesas de campaña de retirar la seguridad social y los beneficios médicos para incrementar el gasto en la seguridad nacional.

Además, el presupuesto de egresos también tiene la intención de reducir las agencias nacionales en un 10 por ciento en 2018 y en un 40 por ciento en 2027.

Sin embargo, está iniciativa, al igual que la eliminación del 'Obamacare', sería poco apoyada en el Congreso, aseguró el senador republicano John Cornyn, quien pronosticó que el Senado rechazará los recortes al Medicaid. “Casi todas las propuestas presupuestarias de los presidentes que he conocido básicamente están muertas a su llegada”.


SÓLO MIL 600 MILLONES DE DÓLARES PARA EL MURO

El presidente Donald Trump pedirá al Congreso mil 600 millones de dólares para comenzar a construir una muralla a lo largo de la frontera con México, muy por debajo de la cifra necesaria para un proyecto que ha sido duramente por los demócratas e incluso por algunos republicanos conservadores.

Un plan interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) estimó en febrero que el costo del muro alcanzaría los 21 mil 600 millones de dólares, pero la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para el 2018, cuyos detalles fueron divulgados el lunes, incluye una solicitud de apenas mil 600 millones de dólares.

Dos colaboradores republicanos en el Congreso dijeron que la modesta solicitud es una señal de que la Casa Blanca reconoce que el financiamiento total no es realista dada la oposición de los conservadores del "Freedom Caucus" en la Cámara de Representantes y el Senado.

Ellos dijeron que a menos que Trump pueda convocar un apoyo más amplio y conseguir más fondos para la construcción en otro año fiscal, sus planes de levantar la "gran y hermosa muralla" que prometió durante su campaña electoral del año pasado podrían no cumplirse.

*Con información de Bloomberg, AP, Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?