Economía

Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad

El presidente de Estados Unidos busca un recorte de 3.6 billones de dólares que afectará los planes de salud, aumentará las deudas estudiantiles, y reducirán los subsidios agrícolas. En tanto que sólo solicitará mil 600 millones de dólares para el muro fronterizo.
trump

trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría reducir dramáticamente el rol del gobierno estadounidense como soporte de la sociedad al querer recortar 3.6 billones de dólares el plan de gastos para 2018, lo que afectaría directamente a la red de seguridad social con efectos directos sobre los pobres, los recién graduados y los granjeros.

La propuesta de Trump, que será relanzada el martes, pretende equilibrar el presupuesto en una década basado en un plan de impuestos del cual se han develado muy pocos detalles, pero en el que destaca la eliminación de programas sociales y trucos de contabilidad.

El presupuesto fiscal propuesto por Trump para 2018 ha sido previamente declarado improcedente por muchos de sus aliados en el congreso norteamericano.

Este incluiría una reducción en los planes de salud, además representaría un incremento en las deudas estudiantiles, así como un recorte en los cupones de alimentos y subsidios agrícolas.

"No vamos a seguir midiendo la compasión a partir del número de programas sociales o el número de personas en esos programas", aseguró Mick Mulvaney, director de presupuesto de EU.

"Vamos a medir la compasión y el éxito a través del numero de personas que ayudemos a salir de esos programas y encargarse nuevamente de sus propias vidas", aseguró.

La propuesta del presidente podría finalmente cumplir sus promesas de campaña de retirar la seguridad social y los beneficios médicos para incrementar el gasto en la seguridad nacional.

Además, el presupuesto de egresos también tiene la intención de reducir las agencias nacionales en un 10 por ciento en 2018 y en un 40 por ciento en 2027.

Sin embargo, está iniciativa, al igual que la eliminación del 'Obamacare', sería poco apoyada en el Congreso, aseguró el senador republicano John Cornyn, quien pronosticó que el Senado rechazará los recortes al Medicaid. “Casi todas las propuestas presupuestarias de los presidentes que he conocido básicamente están muertas a su llegada”.


SÓLO MIL 600 MILLONES DE DÓLARES PARA EL MURO

El presidente Donald Trump pedirá al Congreso mil 600 millones de dólares para comenzar a construir una muralla a lo largo de la frontera con México, muy por debajo de la cifra necesaria para un proyecto que ha sido duramente por los demócratas e incluso por algunos republicanos conservadores.

Un plan interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) estimó en febrero que el costo del muro alcanzaría los 21 mil 600 millones de dólares, pero la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para el 2018, cuyos detalles fueron divulgados el lunes, incluye una solicitud de apenas mil 600 millones de dólares.

Dos colaboradores republicanos en el Congreso dijeron que la modesta solicitud es una señal de que la Casa Blanca reconoce que el financiamiento total no es realista dada la oposición de los conservadores del "Freedom Caucus" en la Cámara de Representantes y el Senado.

Ellos dijeron que a menos que Trump pueda convocar un apoyo más amplio y conseguir más fondos para la construcción en otro año fiscal, sus planes de levantar la "gran y hermosa muralla" que prometió durante su campaña electoral del año pasado podrían no cumplirse.

*Con información de Bloomberg, AP, Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Reabren gobierno en EU con promesa para DACA
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
Sign up for free