Economía

Trump, un factor implícito en modelos de riesgo: Carstens

El gobernador del Banco de México destacó en entrevista con El Financiero-Bloomberg la importancia de una relación económica fuerte entre Estados Unidos y México y los beneficios que aporta la integración de las cadenas de producción bajo el TLCAN.
Bloomberg
11 marzo 2016 12:56 Última actualización 11 marzo 2016 13:22
Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (El Financiero/Archivo)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este viernes que la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos se refleja implícitamente en los modelos de riesgo aplicados por las autoridades, después de subrayar la importancia de la economía de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Explícitamente, no”, dijo Carstens a Carlos Mota en una entrevista para El Financiero-Bloomberg, cuando se le preguntó si el riesgo de que Trump llegue a la presidencia está reflejado en los modelos del banco central, “pero implícitamente todos lo tenemos en la cabeza”.

Trump ha prometido cancelar o renegociar los términos del TLCAN al considerar que éste ha sido un desastre para Estados Unidos por alentar a las empresas a trasladar su producción a la frontera sur.

Cuestionado sobre la campaña del aspirante a la candidatura republicana, Carstens destacó la importancia de una relación económica fuerte entre Estados Unidos y México y los beneficios que aporta la integración de las cadenas de producción bajo el TLCAN entre ambas naciones.

El comercio entre México y Estados Unidos ha crecido seis veces a más de 530 mil millones de dólares en bienes anualmente desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, haciendo que la nación latinoamericana se convirtiera en el mayor socio comercial de EU después de China y Canadá.

En la entrevista que se transmitirá por el Financiero Bloomberg a las 20:30 (hora local), Carstens dijo que la sorpresiva decisión del Banco Central de elevar su tasa de interés el mes pasado y la venta discrecional de dólares se dieron en respuesta a los niveles que alcanzó el peso que no reflejan los fundamentos de México y reiteró que el Banco Central podría tomar medidas no convencionales adicionales si las condiciones lo justifican.