Economía

Trump revive gasoductos rechazados por Obama

El presidente firma órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de los gasoducto Keystone XL y Dakota Access que fueron suspendidos por Obama, luego de protestas indígenas y de ambientalistas.
Bloomberg
24 enero 2017 9:25 Última actualización 24 enero 2017 11:46
Trascanada

(Bloomberg)

El presidente Donald Trump firmó este martes órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de gasoductos Keystone XL y Dakota Access, marcando el comienzo de una era con menos restricciones a la industria petrolera pese al disgusto de ambientalistas que han luchado contra los proyectos.

El gasoducto Keystone de TransCanada fue rechazado en la presidencia de Barack Obama después de que los ambientalistas hicieron campaña contra el proyecto durante más de siete años.

Y el proyecto Dakota Access de 3 mil 800 millones de dólares de Energy Transfer Partners se estancó cuando el gobierno de Obama suspendió el trabajo en tierras cercanas al lago Oahe en Dakota del Norte en medio de protestas de grupos indígenas.

Las acciones, tomadas en el cuarto día completo de Trump en la presidencia de Estados Unidos, ilustran su plan para cumplir con su promesa de campaña para dar a la industria petrolera más libertad para expandir infraestructura, crear empleos y aliviar los cuellos de botella del transporte.

Mientras que, los ambientalistas, preocupados por el cambio climático y los daños a las aguas, la tierra y los sitios culturales nativos americanos, ahora se enfrentan a esta orden ejecutiva. 

Trump también rubricó una orden que acelera la revisión y aprobación medioambiental de proyectos de infraestructura de alta prioridad que espera poner en marcha dentro de su plan para reconstruir aeropuertos, carreteras y puentes en Estados Unidos.

El mandatario dijo a periodistas que "vamos a renegociar algunos de los términos" del proyecto Keystone XL. "Y si nos gustan, veremos si podemos construir el oleoducto. Muchos trabajos, 28 mil empleos, grandes trabajos en construcción".

Agregó que el oleoducto Dakota estará "sujeto a términos y condiciones negociados por nosotros".

Asimismo, el presidente estadounidense señaló que su decreto sobre los oleoductos "le devolverá el trabajo a muchos obreros acereros".

"Somos muy insistentes en que si vamos a construir oleoductos en Estados Unidos, los conductos deberían ser construidos en Estados Unidos", afirmó.

Bloomberg informó más temprano sobre la decisión de Trump, citando fuentes cercanas con el asunto.

TransCanada sube en la Bolsa de Toronto 2.05 por ciento a 63.82 dólares canadienses a las 10:41 hora local. Energy Transfer Equity y Energy Transfer Partners suben en Nueva York 1.95 por ciento y 2.55 por ciento, respectivamente.

TransCanada no tuvo comentarios inmediatos sobre las acciones propuestas por el Donald Trump y Energy Transfer no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Con información de Reuters

: