Economía

Trump ‘se cuela’
a la COP13

En el marco de la décimo tercera Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, los países participantes externaron sus dudas ante la postura que tomará el presidente electo de Estados Unidos ante el cambio climático.
Enviado Valente Villamil
03 diciembre 2016 19:37 Última actualización 03 diciembre 2016 19:37
cop

(Valente Villamil)

La polémica que levanta el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su discurso que cuestiona el Cambio Climático llegó hasta la décimo tercera Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) que se celebra en Cancún.

“Sin duda ha sido una preocupación no nada más en esta reunión sino también en la COP22 en Marruecos (sobre cambio climático) Qué va a pasar y cuál va a ser el futuro con Estados Unidos y su posición ante el cambio climático”, dijo Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conferencia de prensa al término del cierre del segmento de alto nivel.

La inquietud radica en las dudas que Trump ha expresado acerca del cambio climático, ya que incluso ha dicho que se trata de una maniobra china para detener el desarrollo manufacturero de Estados Unidos.



Todo esto ha levantado dudas acerca de si Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, ratificara los acuerdos de la COP21 de París que establecen medidas para que el mundo reduzca la creación de este tipo de gases.

Y a su vez, los acuerdos de París fueron considerados clave para la conservación de la biodiversidad por los asistentes a la convención que se celebra hasta el 17 de diciembre en México.

La preocupación ya motivó diversos llamados dentro de la COP13 para mantener el acuerdo de París, agregó Pacchiano.

“Creo que la evidencia científica de que el Cambio Climático es una realidad existe. Estaremos esperando a que este gobierno tome posesión para poder platicar con ellos y poder retomar los compromisos que hemos hecho no nada más con Estados Unidos sino también como región de Norteamérica”, agregó el titular de la Semarnat.