Economía

Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica

El austero plan presupuestario de Trump para 2018 incluye, entre otras propuestas, recortar el gasto en narcóticos y seguridad pública de 100 millones de dólares en 2016 a 60 mdd en 2018.
¿Qué hace falta para ser un populista?

Los políticos populistas como el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente filipino Rodrigo Duterte han desestabilizado rápidamente el statu quo de países alrededor del mundo. Bloomberg QuickTake examina el auge del populismo y explica qué hace falta para ser un populista.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Donald Trump propuso el martes recortar aún más la ayuda de Estados Unidos para México y Centroamérica, donde la violencia del narcotráfico, la corrupción y la pobreza fuerzan a decenas de miles a migrar cada año a su país.

La austera propuesta presupuestaria de Trump para 2018, que es improbable que logre el visto bueno del legislativo tal como fue redactada, apunta a severos cortes en el gasto de las entidades federales, especialmente en el Departamento de Estado.

Desde que lanzó su campaña presidencial en 2015, Trump ha atacado a México, amenazando con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construir un muro en la frontera sur de su país y que sea pagado por México así como aumentar las deportaciones de migrantes sin documentos en Estados Unidos.

La propuesta del martes prevé una ayuda a México de 87.6 millones de dólares, un 45 por ciento menos que en 2016.

El recorte se propone en momentos en que Estados Unidos espera que México haga más para ayudar a sus vecinos centroamericanos, donde la pobreza y las pandillas son las causas principales de la migración hacia Estados Unidos.

El presupuesto propone recortar la mayor parte del gasto de Estados Unidos en el ejército mexicano, así como fondos contra el terrorismo y programas de gobernanza. El gasto en narcóticos y seguridad pública caería desde 100 millones de dólares en 2016 a 60 millones de dólares.

En Guatemala, la ayuda estadounidense caería casi un 40 por ciento a 80.66 millones de dólares, mientras que en Honduras y El Salvador bajaría casi un tercio.

Funcionarios estadounidenses recalcaron que los cortes presupuestarios no serían un impedimento para conseguir sus objetivos en la región.

"Es una reducción. Sin embargo, realmente prioriza nuestros programas centrados en interrumpir las actividades de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción (...) vamos a continuar centrados en esas causas como parte de nuestra estrategia en Centroamérica", dijo el funcionario.

México será uno de los anfitriones de un encuentro, en junio en Miami, en el que el gobierno estadounidense espera atraer más apoyo del sector privado para mejorar el empleo y las condiciones de seguridad en América Central.

Aunque el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos ha caído drásticamente desde que Trump llegó al cargo en enero, la historia apunta a que este descenso podría ser breve si no logra aplicar sus duras políticas migratorias.

Más de 150 mil personas han muerto en el país por la violencia vinculada al narcotráfico desde 2006, y la tasa de homicidios de este año podría marcar un nuevo récord debido a la escisión de los grandes cárteles de la droga en facciones más pequeñas pero aún más violentas.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free