Economía

Trump puede bloquear venta de alimentos mexicanos

La Food and Drugs Administration podría golpear a los productos agrícolas, una vez que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
Valente Villamil
21 diciembre 2016 23:22 Última actualización 22 diciembre 2016 5:0
trump

trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría bloquear las exportaciones de alimentos mexicanos sin tener que romper el TLCAN, como amenazó durante su campaña. La Food and Drugs Administration (FDA), podría ser el órgano que golpee a los envíos mexicanos sin recurrir al Congreso para modificar las leyes comerciales.

El temor de que la FDA surja como instrumento de proteccionismo no es para menos, pues se estima que cerca de 69 por ciento del valor de las importaciones estadounidense de vegetales frescos proviene de México, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de ese país (USDA).

En 2015 México exportó más de 26 mil millones de dólares en alimentos y bebidas al mundo, la mayoría a Estados Unidos.

“La FDA es el instrumento técnico para utilizar políticamente. Técnicamente te dicen ‘esto está contaminado o tiene plagas’; ese será el instrumento que, desde el punto de vista técnico utilicen políticamente los norteamericanos”, dijo el director de la Universidad Autónoma de Chapingo, Edgar López.

En diversas ocasiones la FDA ha lanzado investigaciones contra productos agrícolas mexicanos bajo el supuesto de que fueron producidos sin condiciones que garantizaran su inocuidad.

En 2002 se dio el peor caso, cuando la FDA detectó un brote de listeria atribuido a melón de Guerrero. En lugar de cerrar el mercado de la región afectada, se bloquearon todos los envíos del país lo que hizo que compañías como Del Monte y Dole mudaran su producción a Centroamérica.

“Nos declararon alerta de país y se cayó la exportación, de 200 mil toneladas de melón a cero (...) Había muchísimo melón y veías una actividad económica tremenda, entonces cuando ponen la alerta se te cae todo”, dijo Hugo Fragoso, director de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera del Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De acuerdo con Fragoso, el impacto financiero de las investigaciones y recuperaciones de producto puede significar grandes costos a las compañía.

ultimoslugares29"


Para una empresa que se ve obligada a retirar su producto luego de que la FDA inicia una investigación, le cuesta en promedio 250 mil dólares o casi 11 millones de pesos, por el retiro del producto del mercado estadounidense. Esta cifra puede ser mucho mayor y ha llegado a costar más de un millón de dólares.

Según Fragoso, estas investigaciones también conllevan un proceso jurídico que cuesta en promedio 217 mil dólares.

De los 10 mayores brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en 2015 sólo dos de ellos están ligados a México, los otros ocho son domésticos.

Sin embargo, Fragoso aseguró que la relación con la FDA actualmente es ‘excelente’, además que México cuenta con una infraestructura sólida en laboratorios e investigación para hacer frente a cualquier acusación.

Si bien destaca la seriedad con la que se conduce la FDA, Trevor Suslow, académico de la Universidad de California Davis, reconoció que puede haber incertidumbre ante el actuar del organismo bajo la nueva administración.

“Espero que no suceda, pero sí tienen poderes y si los directores regulatorios cambian definitivamente puedo imaginar que habrá más pruebas para pesticidas, para cuestiones de inocuidad; eso puede ser una consecuencia, pero también para eso la FDA tiene reglas y protocolos para cumplir”, dijo a El Financiero.