Economía

Donald Trump empodera a su secretario de Comercio

El presidente electo encargará a Wilbur Ross que encabece las negociaciones con otros países en uno de los temas claves en su Gobierno. Expertos creen que la decisión le resta poder al puesto de representante comercial.
Reuters
20 diciembre 2016 14:50 Última actualización 20 diciembre 2016 16:4
Wilbur Ross

Wilbur Ross sería secretario de Comercio en la administración de Trump. (Reuters)

WEST PALM BEACH/WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea que su secretario de Comercio, el inversor multimillonario Wilbur Ross se haga cargo de sacar adelante una ruda política frente a países rivales en los mercados internacionales, dijo el martes el portavoz de su equipo.

La decisión es una señal de cómo Trump, quien está buscando a un representante comercial (United States Trade Representative, USTR), planea impulsar una campaña contra sus competidores y volver a redactar acuerdos que considera que han perjudicado el empleo industrial en Estados Unidos.

La oficina del representante comercial no se fusionaría con la Secretaría de Comercio, pero Jason Miller -portavoz del equipo de transición de Trump- dejó en claro que la mayoría de las decisiones las tomará Ross, quien consiguió gran parte de su fortuna invirtiendo en siderúrgicas en problemas que se beneficiaron de un alza de aranceles que impuso el entonces presidente George W. Bush.


"El señor Ross no sólo ha negociado muy buenos acuerdos en su vida, es una persona que ha trabajado de cerca con el presidente electo para diseñar la política comercial para el gobierno", dijo Miller a periodistas.

"El señor Ross tendrá un importante papel en cualquier asunto de comercio del Gobierno".

La decisión es un cambio notable frente a cómo se condujo el presidente Barack Obama en asuntos comerciales.

"Parece como si fuera a degradar la oficina del representante comercial y subordinarla a Comercio", dijo Derek Scissors, experto en comercio del Instituto Americano de Empresa, un centro de estudios de derecha en Washington. "Es un cambio relevante, porque la USTR es una pequeña agencia de elite a un costado de la Casa Blanca".

Trump, quien asumirá el 20 de enero, ha culpado a los acuerdos multilaterales con México y a China por la pérdida de empleo en Estados Unidos, un mensaje central durante su campaña.

Tradicionalmente, la oficina del Representante Comercial ha sido la encargada de negociar los tratados, mientras que la enorme Secretaría de Comercio se ha dedicado a hacer cumplir los acuerdos, incluyendo la presentación de medidas antidumping e investigación de subsidios a productos importados.