Economía

Trump podría usar esta carta para presionar en negociaciones del TLCAN

El presidente estadounidense podría usar la advertencia de retirarse del acuerdo con el fin obtener mejores resultados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señalan los expertos.
Reuters
10 enero 2018 20:7 Última actualización 10 enero 2018 20:7
Trump

Una carta de salida permitiría a Trump dar un paso hacia cumplir su promesa de campaña de dejar el pacto. (Pixabay)

WASHINGTON.- Una carta de retiro del TLCAN del presidente estadounidense, Donald Trump, podría convertirse en la estrategia definitiva de Washington en momentos en que busca fortalecer su posición ante Canadá y México en las negociaciones para modernizar el pacto comercial de 24 años.

Si bien una carta de este tipo iniciaría un plazo de salida de seis meses, Estados Unidos no estaría obligado legalmente a renunciar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una vez que expire.

A diferencia del proceso de dos años que Reino Unido inició en marzo para su salida de la Unión Europea, abandonar el TLCAN sería opcional para Trump. Y es casi seguro que una salida enfrentará recursos judiciales que cuestionarán la autoridad del mandatario para abandonar el acuerdo sin el consentimiento del Congreso.

Fuentes del Gobierno canadiense dijeron a Reuters este miércoles que están cada vez más convencidas de que Trump anunciará pronto la intención de Estados Unidos de retirarse del TLCAN. La noticia hizo caer a las monedas canadiense y mexicana y perjudicó a las acciones en todo el continente.

Enviar una carta de salida permitiría a Trump, frustrado con la renuencia de México y Canadá para aceptar sus agresivas demandas sobre reglas de origen de las piezas de autos y solución de diferencias, dar un paso clave hacia cumplir su promesa de campaña de dejar el pacto si no puede revisarlo para reducir el déficit comercial estadounidense.

"Puede sacar provecho político de un gran anuncio para abandonar el TLCAN sin hacerlo realmente", explicó Gary Hufbauer, investigador senior y experto en comercio del Peterson Institute for International Economics, que ha escrito extensamente sobre cuestiones relacionadas al fin del TLCAN.

"Podría decir que se retirará del TLCAN en algún momento después del plazo de seis meses si no obtiene mejores resultados en las negociaciones", dijo Hufbauer.

Usar una carta de retiro calza con un escenario que algunos cabilderos y observadores dicen que es cada vez más probable: Si no hay acuerdo después de dos rondas de negociación programadas a fines de enero y marzo, las conversaciones del TLCAN quedarían en suspenso durante varios meses a medida que avanza la campaña electoral de México.

Para cuando se reanuden las discusiones, la amenaza de retiro podría tener más potencia como táctica de negociación.

El Artículo 2205 del TLCAN establece: "Una parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. Cuando una parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras partes".

El presidente entonces sería libre de declarar el restablecimiento de los aranceles estadounidenses a los niveles acordados en la Organización Mundial del Comercio, aunque los expertos dicen que Canadá volvería a los términos de un acuerdo comercial estadounidense de 1987 anterior al TLCAN.

Todas las notas ECONOMÍA
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Sign up for free