Economía

Trump llevaría a EU a recesión: expertos

Las TIC´s, así como las industrias aeroespacial y la ingeniería se verían gravemente afectadas si Donald Trump llega a la Casa Blanca y aplica sus propuestas sobre comercio internacional, revela un análisis.
Jassiel Valdelamar
20 septiembre 2016 22:26 Última actualización 21 septiembre 2016 2:5
ME. ¿En 50 días habrá un presidente Trump?

ME. ¿En 50 días habrá un presidente Trump?

De aplicarse las propuestas del candidato presidencial republicano Donald Trump sobre el comercio internacional, podría desencadenarse una guerra comercial que sumiría a la economía estadounidense en recesión y eliminaría más de cuatro millones de empleos en el sector privado, de acuerdo con un análisis empírico realizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Con base en un modelo macroeconómico del Instituto, si Trump eleva aranceles fuertemente a China, México y otros socios comerciales, las industrias dependientes de las exportaciones de Estados Unidos en las tecnologías de la información, aeroespacial y los sectores de ingeniería serían los más gravemente afectados.

Los expertos aseguraron que el choque resultante de las sanciones comerciales propuestas por Trump dañaría también a sectores que no participan directamente en el comercio.

Según el informe elaborado, cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte supondría un golpe importante para la economía mexicana que acabaría por incrementar el flujo de inmigrantes ilegales y drogas a EU.

“Las amenazas comerciales de Trump pueden no ser más que artimañas para obtener concesiones unilaterales de los socios comerciales de EU o para inducir a las multinacionales a aumentar sus inversiones en ese país. Pero si es elegido e impone las restricciones comerciales de las magnitudes amenazadas, los países pronto tomarán represalias”, indicó.

>