Economía

Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP

El presidente de Estados Unidos firma la orden ejecutiva para retirar a su país del acuerdo comercial que promovió su antecesor, Barack Obama.
Redacción
23 enero 2017 10:58 Última actualización 23 enero 2017 17:36
Etiquetas
Trump firma TPP. (AP)

Trump firma TPP. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes la orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Ésta fue una de las promesas de campaña del republicano. "Lo que acabamos de hacer es algo fabuloso para el trabajador estadounidense", afirmó.

No firmó acciones para instruir una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, pero dijo el domingo que comenzarían las conversaciones con los dos líderes para modificar el acuerdo.

“Llevamos mucho tiempo hablando de esto”, dijo Trump. “Creo que vamos a tener muy buen resultado para México, para Estados Unidos, para todos los involucrados. Esto algo realmente muy importante”.

La medida para retirar a EU del TPP es una mera formalidad ya que el acuerdo no había sido ratificado por el Senado.

Expertos en el tema afirman que era poco probable que la Cámara alta lo aprobara ante el escepticismo imperante sobre los acuerdos comerciales y la posibilidad de que lleven a la eliminación de empleos.

No queda claro si Trump tratará de concretar acuerdos individuales con las otras 11 naciones que comprenden el pacto, un grupo que según el Banco Mundial abarca el 13.5 por ciento de la economía mundial.

Trump sostiene que la pérdida de empleos de fábrica en Estados Unidos se debe a acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o el que permitió la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio.

El acuerdo entre varios países de la Cuenca del Pacífico, incluido México, fue promovido por el expresidente Barack Obama.

Sólo faltaba la aprobación de los congresos de los países participantes: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral que fue firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015. Al cancelar el TPP, Trump complacerá a muchos de sus partidarios más fervientes así como a varios demócratas, y abrirá un vacío económico en Asia que China está ansiosa por cubrir.

En un video publicado en noviembre, Trump prometía retirar a Estados Unidos del TPP “en el día uno” de su presidencia. Denominó al pacto comercial como un “desastre potencial para nuestro país”.

En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible, aunque varias organizaciones no gubernamentales lo cuestionan por alegar que tiene normas muy opacas para los trabajadores y el medio ambiente. Sostienen además que viola normas soberanas de países miembro e incluso limita el acceso a medicamentos.

FIRMA OTRAS ÓRDENES 

Además, el presidente de Estados Unidos firmó una orden que limita financiación de ONG extranjeras a favor del aborto.

También firmó el decreto que congela la contratación de empleados del gobierno de Estados Unidos, con la excepción de las Fuerzas Armadas.

Se trata de una propuesta que constaba en un documento que Trump denominó "Contrato con los electores estadounidenses", en un apartado que incluía un conjunto de seis propuestas para "limpiar la corrupción" de Washington.

Con información de AP