Economía

Trump celebra acuerdo azucarero

El presidente de Estados Unidos dijo este jueves, a través de un tuit, que el acuerdo sobre el comercio de azúcar alcanzado este mes es "muy bueno" para ambos países. 
Valente Villamil
29 junio 2017 8:10 Última actualización 30 junio 2017 5:5
Donald Trump

Donald Trump (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este jueves un acuerdo sobre comercio de azúcar alcanzado con México este mes, al afirmar que el compromiso era "muy bueno" para los dos países.

Trump halagó el acuerdo en su cuenta de Twitter:

“El nuevo acuerdo azucarero negociado con México es muy bueno tanto para México como EU. No tuvimos un acuerdo por muchos años, lo que perjudicó bastante a EU”, señaló Trump a través de su cuenta de Twitter.

Los términos del pacto sobre comercio de azúcar entre México y Estados Unidos fueron concluidos el 14 de junio y más tarde recibieron la venia de los productores en la industria.

El nuevo acuerdo, que reformuló un pacto alcanzado en el 2014, evita graves impuestos sobre las importaciones estadounidenses de azúcar desde México, el principal proveedor extranjero del mercado de 11 millones de toneladas.

Esta negociación dio como resultado que el cupo máximo de exportaciones de azúcar de refino sea de 30 por ciento por ciclo y no de 53 por ciento, como era antes.

Además, reduce el parámetro para determinar si el azúcar es de refino o cruda a 99.2 por ciento de pureza del 99.4 por ciento anterior.

Esto es clave ya que con el parámetro anterior los mexicanos podían llegar directamente a los consumidores intermedios como la industria de ingredientes alimentos y bebidas, donde el azúcar tiene mayor precio, y ahora se verán forzados a enviar la mayoría de sus exportaciones a las refinadoras, perdiendo mercado de valor.

Además, da a México carácter preferencial para cubrir las necesidades adicionales de azúcar de EU.

*Con información de Reuters

: