Economía

Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics

Los inversionistas anticipan una posible desaceleración de la economía mundial por una posible guerra comercial en los siguientes dos años, de acuerdo con una encuesta de la empresa de pronósticos.
Bloomberg
05 diciembre 2016 18:6 Última actualización 11 diciembre 2016 5:5
Donald Trump y China (Bloomberg)

Donald Trump y China (Bloomberg)

La futura postura política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, supone “el principal riesgo para la economía mundial”, según un sondeo entre clientes de la empresa de pronósticos Oxford Economics.

Más de la mitad de alrededor 180 clientes y contactos que respondieron a la encuesta sobre la percepción de riesgos mundiales, creen que la probabilidad de una severa desaceleración se ha incrementado a lo largo de los últimos tres meses, según el sondeo de la compañía, efectuado entre el 14 y el 21 de noviembre (las elecciones fueron el 8 de noviembre).

El 27 por ciento declaró que una posible guerra comercial desatada por Trump era el riesgo principal para la economía mundial en los próximos dos años, seguidos de un 23 por ciento que considera que un cambio a la baja más severo en la economía china era la amenaza principal.

Trump también es considerado como la fuente más probable de un crecimiento mundial más rápido, con un 38 por ciento de los encuestados que citan el potencial de la economía estadounidense para crecer gracias al nuevo estímulo fiscal que ha propuesto.

Trump ha hablado a menudo de China durante su campaña, amenazando con poner aranceles a sus exportaciones y comprometiéndose a señalarla como un manipulador de divisas.

El viernes 2 de diciembre, habló por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, provocando una protesta de Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio.

1
TSAI ING-WEN, PRESIDENTA DE TAIWAN


Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwan (Bloomberg)


Trump atacó al gobierno de China el domingo en una serie de tuits que lo critican por ‘manipulación de divisas’, poner barreras a la competencia extranjera y militarizar el mar del Sur de China.

Los resultados de la encuesta muestran un "cambio marcado en las perspectivas de la economía mundial”, ha declarado Jamie Thompson, director de escenarios macroeconómicos con sede en Londres de Oxford Economics, en un comunicado sobre el sondeo.

“Con el grado de incertidumbre política y normativa inusualmente elevado, la principal fuente de riesgo para la economía mundial (tanto al alza como a la baja) está sin duda en la postura política de Estados Unidos”, dijo el directivo.

Aparte de Trump y China, los mayores riesgos citados que influirán en la desaceleración en los próximos dos años fueron: las tensiones geopolíticas, como las de Irán, Rusia, Oriente Medio o el mar del Sur de China; alzas continuas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal que eleven las preocupaciones sobre el mercado; el alza del populismo en la UE; la incertidumbre relacionada con el Brexit y una fuerte subida de los precios del petróleo y las materias primas.

Por el otro lado, los principales catalizadores del crecimiento, después de un probable estímulo fiscal en Estados Unidos, serían el desajuste mundial de la política fiscal, el repunte de la productividad mundial, que el Brexit desemboque en una reforma de la UE y que Alemania lidere un crecimiento más fuerte de la eurozona, según el sondeo de Oxford Economics.