Economía

Trump detonaría
más alzas

Aunque la promesa de Donald Trump de gastar un billón de dólares en infraestructura beneficiaría la economía estadounidense, se pueden generar presiones inflacionarias y un ciclo alcista en las tasas de interés en ese país y en México.
Jassiel Valdelamar
17 noviembre 2016 1:32 Última actualización 17 noviembre 2016 7:48
La incognita de Trump ante el calentamiento global

Donald Trump prometió en campaña gastar un billón de dólares en infraestructura en 10 años. (Bloomberg)

Donald Trump prometió en campaña gastar un billón de dólares en infraestructura en 10 años y los economistas creen que esto podría desatar una mayor inflación y un ciclo alcista violento en las tasas de interés de EU y en consecuencia en México, lo que repercutiría sobre el dinamismo económico.

Si bien el mayor gasto beneficiaría la economía de EU en el corto plazo, se pueden generar presiones inflacionarias, razón por la cual la probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre sigue aumentando, alertó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Joel Martínez, de la empresa de corretaje financiero SIF ICAP, dijo que los mercados pronostican más inflación futura, ya sea por medidas populistas fiscales o por un programa económico bien articulado que empuje el crecimiento hacia el interior de Estados Unidos.


“Por eso hemos visto un repunte poselectoral muy consistente en la curva de treasuries. Cualquier estrategia encaminada al populismo fiscal puede derivar en inflación y ciclo alcista violento de tasas. Este es un riesgo real”, indicó.

En respuesta, Banxico tendría que ajustar al alza su política monetaria en la misma magnitud que la Fed para evitar una salida de capitales que presione el tipo de cambio y desancle las expectativas de inflación.
J.P. Morgan aseguró que para 2017 existe el riesgo de que el banco central en México no esté dispuesto a tolerar la inflación por encima de la meta, aunque sea transitoria y frente a la debilidad de la economía.

“En este escenario, Banxico podría embarcarse en un formal ciclo alcista de tasas el próximo año, aumentando potencialmente las tasas en 100 puntos base adicional desde el nivel final de este año”, alertó.
Otro riesgo de mayores alzas en EU se originaría si se comienzan a ejecutar los planes de elevar el gasto, lo que propiciaría un mayor déficit público con incremento de la deuda.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo recientemente que si el nuevo gobierno baja impuestos o gasta más para impulsar el crecimiento, de seguro el alza en las tasas en EU sería más acelerado.