Economía

Trump buscará que México pague muro por vía fiscal

El presidente de Estados Unidos asegura que la cancelación de la reunión que tenía con Peña fue por decisión mutua.
Redacción
26 enero 2017 12:40 Última actualización 26 enero 2017 14:25
Donald Trump

Trump (ap)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que trabaja en hacer cambios fiscales que provoquen que México pague el muro fronterizo que pretende.

“El pueblo estadounidense no pagará por el muro”, dijo el mandatario en un encuentro del Partido Republicano en Filadelfia.

Trump también dijo que la cancelación de la reunión que tenía con Peña Nieto el próximo 31 de enero fue por decisión mutua.

“Mientras México no trate a Estados Unidos con respeto, con justicia, el encuentro habría sido infructuoso".

Peña Nieto anunció más temprano la cancelación de la reunión, luego de que por la mañana Trump tuiteara que si México no quería pagar por el muro entonces sería mejor no reunirse.

El cruce de mensajes entre Peña y Trump con este tono a través de las redes sociales es algo inédito en las relaciones de ambos países, que durante las últimas dos décadas habían disfrutado de unas relaciones estratégicas a pesar de temas conflictivos.

Todo esto ocurre mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, se reúnen en Washington con parte del equipo de Donald Trump.

De hecho, se espera que Videaray se reúna este jueves con Jared Kushner, yerno, y asesor de Trump, según fuentes de Bloomberg.

"Hay un cambio en el entendimiento que había operado en últimos 22 años, en el que México figuraba como socio estratégico. Trump rompe eso de forma unilateral", explica Isidro Morales, investigador experto en Norteamérica de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Según Morales, ahora Washington quiere imponer su agenda y su papel hegemónico y México ha pasado "de ser aliado a ser desafío", con lo que deja de ser la puerta de entrada a Estados Unidos como era hasta ahora.

Sin embargo, al margen de la retórica, los analistas subrayan que el nivel de interdependencia económica de ambos países se mantiene aunque sea una relación desigual.

Tal vez por eso, después del cruce ríspido de mensajes presidenciales, el propio Peña Nieto escribió en otro tuit que "México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones" y el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló a la prensa que buscarán reprogramar la cita "en el futuro".

"Mantendremos las líneas de comunicación abiertas", señaló Spicer.