Economía

Trump abre la puerta para modernizar el TLCAN: Guajardo

El Secretario de Economía dijo que Donald Trump no busca romper el TLCAN sino que lo pondrá en discusión, lo cual abre una oportunidad para agregar temas importantes que hace 20 años no fueron tomados en cuenta.
Axel Sánchez
13 noviembre 2016 18:0 Última actualización 13 noviembre 2016 18:22
Idelfonso Guajardo

El funcionario considera que Donald Trump abre la puerta a modernizar el TLCAN para mejorar la integración de México, Estados Unidos y Canadá. (Archivo)

La propuesta de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre la puerta a modernizar el acuerdo y que mejore la integración de Estados Unidos, México y Canadá, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

Durante su participación en la edición 14 de la Cumbre de Negocios organizada en Puebla, el funcionario destacó que el presidente electo de Estados Unidos no romperá el acuerdo sino que lo pondrá en discusión, lo cual abre una oportunidad para agregar temas importantes que hace 20 años no fueron tomados en cuenta.

“Debemos agregar un capítulo sobre protección de datos, también uno sobre propiedad industrial en medicamentos biotecnológicos, también se deben proponer cadenas de valor para las pequeñas y medianas empresas, y algo muy importante es el poder estandarizar algunas conductas con otras regiones del mundo”, expresó el secretario de Economía.

Dijo que el debate sobre sostener los empleos cuando la revolución tecnológica está quitando espacios laborales para simplificar procesos es viejo, pues se debe tener una política más amplia para apuntalar la innovación y con ello la competitividad de los países.

“No nos podemos perder en la discusión antigua sobre la política tradicional arancelaria, y lo que nos quita la evolución tecnológica, es un debate del siglo pasado, debemos visualizar los retos porque estamos desperdiciando esfuerzos al no integrarnos en el mundo”, remarcó Guajardo.