Economía

Trump abarata el dólar $1.40 pesos en tres debates

Después del último debate de ayer, el candidato republicano Donald Trump hizo caer el peso hasta 18.47 pesos, una ganancia de 7.1 por ciento a favor de la divisa mexicana.
Abraham González|Álvaro Montero
20 octubre 2016 0:38 Última actualización 20 octubre 2016 5:5
Etiquetas
trump

Había una cierta incertidumbre respecto a que Trump tuviera algo distinto que mostrar y eso no ocurrió, señalaron especialistas. (AP)

Después de llevar al dólar a un máximo histórico de 19.87 pesos el pasado 26 de septiembre, Donald Trump se encargó, en tres debates con su oponente Hillary Clinton, de hacerlo caer hasta 18.47 unidades ayer, es decir, un movimiento de 7.1 por ciento en favor de la moneda mexicana.

Un día después del primer encuentro, el peso ganó 2.45 por ciento, mientras que después del segundo debate registró una apreciación de 1.93 por ciento. Para el tercer round, los participantes del mercado se anticiparon y la apreciación que tuvo en los tres días previos fue de 2.55 por ciento.

“Este tercer debate era la última oportunidad que tenía Donald Trump para cambiar el ritmo de las encuestas, pero me parece que los mercados ya habían descontado la posibilidad de que Hillary Clinton se pusiera en la punta en la carrera presidencial”, indicó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

“Había una cierta incertidumbre respecto a que Trump tuviera algo distinto que mostrar y eso no ocurrió, lo que provocó que el tipo de cambio se mostrara lateral e incluso en los últimos minutos vimos una apreciación adicional”, agregó.


‘DESPIERTAN’ AL PESO AL TERMINAR DEBATE

Entre las 20:00 y las 21:37 horas de ayer, lapso que duró la contienda, el tipo de cambio en el mercado Forex (Foreign Exchange) fue de 18.5314 a 18.5368, es decir, un movimiento en contra del peso de apenas 0.5 centavos.

Dicho movimiento contrasta con las variaciones que tuvo el precio del dólar en los últimos dos debates, cuando fluctuó en bandas de casi 40 centavos.

Las reacciones a temas como la migración, la propuesta de construir un muro y la eliminación del Tratado de Libre Comercio sólo pusieron presión momentánea sobre la moneda mexicana.

Al término de la contienda, el peso se apreció otros siete centavos, para después recortar esa ganancia.

El optimismo que puede generarse a raíz de este debate podría hacer que el mercado accionario tuviera en los siguientes días una apreciación mayor

Un factor adicional que impulsó a la divisa durante el debate fue una caída de 0.14 por ciento en el índice dólar en el mercado internacional, el cual mide a la moneda norteamericana frente a una canasta de seis divisas, además de un apoyo adicional recibido durante la sesión del martes por un repunte en los precios del petróleo.

De acuerdo con González, el tipo de cambio terminaría el año en un nivel de 18.80 pesos por dólar, pues hay elementos, tanto internos como externos, que podrían presionar a la moneda mexicana.

Las elecciones presidenciales, el precio del petróleo y una posible alza de tasas por parte de la Reserva Federal son algunos de los elementos externos. A nivel local, el debilitamiento de las finanzas públicas será un elemento a considerar, aseguró el especialista de Monex.

BOLSAS RESPONDEN AL ALZA
En los mercados bursátiles, los futuros de los índices de las bolsas de Nueva York mostraron ganancias. El Dow Jones avanzaba 0.22 por ciento, el Standard and Poor´s lo hacía con 0.21 por ciento y el índice Nasdaq subía 0.19 por ciento.

Las bolsas en Asia operaban con ganancias al principio del debate, en Japón, el índice Nikkei-225 ganaba 1.18 por ciento; en China, el Shanghai avanzaba 0.65 por ciento.

el peso