Economía

Tribunal laboral con 80 mil demandas en rezago

El rezago corresponde a los asuntos en trámite de 2012 y años previos, dijo el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien indicó que esto puede deberse al recorte de personal derivado de ajustes al gasto público.
Zenyazen Flores
27 noviembre 2016 21:8 Última actualización 28 noviembre 2016 4:55
Despidos. (Shutterstock)

La recepción de nuevos asuntos individuales supera la capacidad de resolución, en un contexto de recortes de personal por ajustes presupuestales. (Archivo)

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene rezagadas 80 mil demandas laborales previas a la reforma laboral de 2012.

Dichas demandas individuales deberán concluirse conforme la antigua Ley Federal del Trabajo (LFT) al haber sido tramitados con esas disposiciones.

La recepción de nuevos asuntos individuales supera la capacidad de resolución, en un contexto de recortes de personal por ajustes presupuestales.

En la presentación del informe anual 2016 — a puerta cerrada ante el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y representantes de empresas y sindicatos — el presidente de la JFCA, Jorge Zorrilla dijo que el rezago corresponde a los asuntos en trámite de 2012 y años previos.

“Les comunico que al mes de octubre de 2016 se cuenta con un avance de 63.7 por ciento, lo que significa que se ha abatido el rezago de 140 mil 565 asuntos de los 220 mil 785 existentes al cierre de 2012”, señaló.

Entre enero y octubre de este año la recepción de demandas individuales fue de 72 mil 249 asuntos, lo que representó un aumento de 7.8 por ciento comparado con igual lapso del año 2015, pero en el mismo periodo se concluyeron 76 mil 56 asuntos individuales o un aumento de 0.3 por ciento respecto el año pasado.

Es decir que se incrementó más la recepción de nuevas demandas laborales que la resolución de conflictos.

Zorrilla mencionó que la JFCA sufre una reducción en su plantilla de personal con motivo de los ajustes realizados al gasto público pero confió en que con el mismo personal el tribunal abata el rezago de demandas laborales.

En los primeros meses de 2016 la Junta sufrió el recorte de alrededor de 400 personas, de tal modo que a octubre de este año cuenta con un total de dos mil 200 empleados, de los cuales mil 150 están en la sede nacional de ese tribunal ubicado en Azcapotzalco, Ciudad de México.

La información arroja que en 2000 la JFCA tenía una plantilla de dos mil 38 personas, por lo que en 15 años el personal se incrementó en menos de 200 personas.