Economía

Tres nuevos instrumentos de inversión para revitalizar la Bolsa

Los tres nuevos instrumentos de inversión anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto ayudarán a atraer inversiones en sectores como el energético y educativo y serán más vehículos que la BMV podrá ofrecer a emisores e inversionistas 
Clara Zepeda/Ana Valle
03 septiembre 2015 0:11 Última actualización 03 septiembre 2015 5:5
EPN

Los tres nuevos instrumentos financieros anunciados por el Ejecutivo servirán para detonar la inversión en diversos sectores del país. (Tomado de www.facebook.com/EnriquePN/)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento de tres nuevos instrumentos de inversión: los Bonos de Infraestructura Educativa, la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión, que serán colocados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La llegada de estos nuevos instrumentos servirán para atraer inversiones en el sector energético, la infraestructura y la construcción de escuelas, lo que impulsará al mercado bursátil y varias áreas clave de la economía, anticiparon analistas.

Gerardo Copca, director de Mercado de Capitales de MetAnálisis, consideró que es una noticia positiva para el mercado.
“Aunque faltan los detalles, pero mientras más vehículos tenga la BMV para ofrecer a emisores y a inversionistas, más posibilidades hay de que este financiamiento tenga un mayor movimiento”, destacó el especialista.

México desarrollará innovadores instrumentos que nos permitan captar mayores flujos de capital

FOCOS
-Con la Fibra E, México replicaría el modelo estadounidense de los Master Limited Partneships (MLP) para proyectos de energía.

-Infraestructura educativa. Con estos bonos se pretende levantar recursos para financiar escuelas con cerca de 50 mil mdp de aquí a 2018.


Rubén Domínguez, analista de GACS, Consultores Financieros, reconoció que se abre el abanico de posibilidades de inversión y financiamiento en dos sectores clave para la economía nacional.

Si bien el arranque de estos instrumentos, como los recientes, es paulatino, es una forma interesante de que haya un mayor número de participantes en el mercado. Además van a ser instrumentos vigilados por las autoridades financieras y la propia BMV.

Respecto a la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión, la firma 414 Capital, anticipó que este tipo de vehículos podrían ser atractivos para los inversionistas, pero más en el largo que en el corto plazo.

“Estos vehículos pueden resultar atractivos para inversionistas institucionales que buscan inversiones a un plazo mayor, cuando la situación en el precio del petróleo se haya estabilizado”.

Con los Fibra E, inversionistas participarán en proyectos de energía e infraestructura

CON GRAN POTENCIAL
Cabe recordar que la incursión de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) en 2011 y de los certificados de capital de desarrollo (CKDes) en 2009 hasta ahora han dado muestras del potencial que tiene la BMV.

Las Fibras son vehículos de inversión en bienes raíces cuya fuente de ingresos son las rentas de las propiedades que adquieren. Son diferentes a las empresas, ya que su regulación exige la distribución de 95 por ciento de los flujos que generan.

Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, explicó que si bien una Fibra hace sentido como una alternativa de financiamiento, son instrumentos que se conforman en su mayoría de propiedades estabilizadas y que generan flujos, y en menor medida en propiedades en desarrollo.

Previó que de lanzarse una Fibra, podría ser por medio de Pemex, lo que ayudaría a que la empresa contara con recursos para continuar participando en los procesos de licitación derivados de la reforma energética.

Haz clic para ampliar la imagen

“informe
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer