Economía

Tres festivos en una semana, ¿cómo afectan
a la economía?

Aunque la actividad industrial y manufacturera tendrá afectaciones por la cantidad de días festivos en la cuarta semana de marzo, economistas señalan que éstos sí beneficiarán a otros ramos, como el del turismo.
Jassiel Valdelamar
17 marzo 2016 22:41 Última actualización 18 marzo 2016 5:5
central

El turismo es un rubro que será beneficiado por los días feriados de marzo. (Cuartoscuro)

En la cuarta semana de este mes habrá tres días festivos que tendrán un impacto sobre el desempeño de la actividad productiva del país, principalmente en la producción industrial. Los feriados del lunes 21 y el jueves 24 y 25 coinciden nuevamente después de 11 años.

Así, marzo de este año tendrá menos días laborales que en el 2014, lo que implica, en teoría que la actividad económica será menor, y tendrá efectos sobre la producción y el comercio, pero un impacto positivo sobre las actividades relacionadas con el turismo, como son hospedaje y restaurantes.

“Si miramos las series originales, la producción industrial y el sector manufacturero, tendrán signos negativos. Pero algunos sectores de la economía, como el turismo, registrarán incrementos muy grandes debido a que comparado con marzo del año pasado hay más días feriados”, dijo el economista Jonathan Heath.


En marzo de 2005 la producción industrial cayó dos por ciento anual en las cifras originales, pero en las cifras ajustadas por estacionalidad el indicador subió uno por ciento, lo que revela el impacto de estos feriados. El Indicador Global de la Actividad Económica se contrajo 0.5 por ciento en las cifras originales y se elevó 2.2 por ciento en los datos desestacionalizados.

“La parte de la manufactura viene un poco lenta, construcción sorprendió en enero con un fuerte aumento, y minería va bastante mal y es lo que ha jalado a la baja al resto del sector industrial. Por eso hay que ver cada componente por sí solo”, agregó.

Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Banorte, aseguró que sí habrá un impacto en la actividad económica por más días de asueto en marzo, pero será marginal debido a que este año es bisiesto y compensará el efecto de Semana Santa.

“El efecto total será nulo, pues si bien el ritmo de actividad económica va a disminuir en marzo respecto al mismo mes del año pasado por el efecto calendario, el crecimiento en abril sería muy superior al de 2015”, dijo.