Economía

Tres ciudades tendrían más trabajo financiero por el Brexit

París, Frankfurt y Dublín son los nombres que están sonando para tomar el relevo como la "capital financiera" de Europa, luego de que el Reino Unido votara a favor de salir de la UE.
Bloomberg
27 junio 2016 19:10 Última actualización 27 junio 2016 19:34
Sector financiero de Londres (Bloomberg)

Sector financiero de Londres (Bloomberg)

Miles de empleos en las instituciones financieras de Londres podrían abandonar el país luego de que el Reino Unido votara a favor de salir de la Unión Europea (UE) y entre las ciudades con más probabilidades de salir beneficiadas se cuentan París, Frankfurt y Dublín.

La mayor parte de los votantes no se dejó influenciar por las advertencias de banqueros del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni de políticos en el sentido de que los empleos financieros de altos ingresos podrían salir del Reino Unido. Al final, 52 por ciento eligió abandonar la UE contra 48 por ciento que optó por permanecer en el bloque.

El Reino Unido ahora negociará los términos de su salida, un proceso que puede llevar dos años desde que se inicie la secesión.

Los empleos bancarios que corren más peligro son los relacionados con la negociación de productos regidos por la directiva MiFID II (son las normas de la UE que cubren desde la negociación de derivados hasta la fijación de precios de los bonos).

A las firmas podría resultarles más difícil negociar valores regidos por MiFID II si el Reino Unido no puede conservar los llamados derechos de acceso.

París ya es un gran centro en el caso de HSBC Holdings, el banco más grande de Europa. Frankfurt es el segundo mayor centro financiero de Europa y cuenta con personal igualmente calificado.

Dublín ofrece a los banqueros exiliados la lengua inglesa y un sistema legal similar, mientras que Ámsterdam y Luxemburgo son otras dos rivales cercanas. Todas recibirían los empleos con los brazos abiertos.

“Es probable que Dublín, Frankfurt y París sean las que más se beneficien de un Brexit”, dijo Joerg Rocholl, presidente de la escuela de negocios ESMT de Berlín.

No es sólo que pueda haber un éxodo de Londres. Los bancos ahorraron dinero al abrir oficinas en lugares como Bournemouth, Inglaterra, donde JPMorgan Chase & Co. da empleo a cuatro mil personas.

El máximo responsable Jamie Dimon viajó este mes a Bournemouth y apareció junto al ministro de Hacienda, George Osborne, en un mensaje televisado en el que afirmaron que esos empleos corrían peligro.

“Mantendremos una fuerte presencia en Londres, Bournemouth y Escocia”, dijeron Dimon y dos altos ejecutivos el viernes en una declaración conjunta.

“Podríamos tener que hacer cambios en nuestra estructura legal europea y en el destino de algunos puestos. Si bien esos cambios no son una decisión tomada, tenemos que estar preparados para cumplir con las nuevas leyes al tiempo que atendemos a nuestros clientes en todo el mundo”.

Paris

El director general de Société Générale, Frédéric Oudéa, dijo que el Brexit puede proveer “renovadas oportunidades” para desarrollar actividades financieras en la capital francesa, que concentra las oficinas centrales de los bancos más grandes del país, pero que su importancia como centro bancario ha disminuido desde sus décadas de apogeo.

Lo negativo son los elevados impuestos para las personas de altos ingresos y una legislación laboral que aumenta la carga a los empleadores, incluyendo una semana laboral de 35 horas.

Frankfurt

“Frankfurt tiene ventajas esenciales de localización que otros lugares de Europa no tienen”, dijo Rocholl, del ESMT.

La capital financiera de Alemania tiene más de 92 mil metros cuadrados de oficinas vacantes, más o menos el mismo espacio que tiene la torre One Canada Square en Canary Wharf de Londres. También tiene la bolsa de valores operada por Deutsche Boerse, el mercado de derivados Eurex y el Banco Central Europeo, que se ha hecho cargo de la supervisión bancaria regional.

Por el lado negativo, se tiene a las estrictas leyes laborales de Alemania y elevados impuestos. También está la cuestión de la reputación de Frankfurt, ya que algunos enviados a Alemania prefieren Berlín o Munich.

Dublín

La capital irlandesa ya es sede de respaldo y de las divisiones de mantenimiento para bancos internacionales y por años su gobierno ha intensificado sus acercamientos para que las instituciones se relocalicen en Irlanda. Una tasa de 12.5 por ciento en los impuestos corporativos puede ser de gran ayuda.

El Brexit puede impulsar cerca de 6 mil millones de euros (equivalente a 6.5 mil millones de dólares) de inversiones a Irlanda, de acuerdo con la Oficina de la Deuda Nacional, y agregó que Dublín sería una opción “obvia” para las empresas financieras.

Por el lado negativo se tiene una falta de espacio para oficinas y las altas tasas de impuestos personales.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free