Economía

Tras sismos, precios no se verán tan afectados, pero el PIB sí

Tras los sismos y desastres naturales que ha sufrido el país recientemente, BNP Paribas cree que el Banco de México ha logrado separar el alza de tasas de los precios, sin embargo, las tasas retrasarán el crecimiento de la economía. 
Ixel González
09 octubre 2017 0:35 Última actualización 09 octubre 2017 5:5
Dinero

(Especial)

A pesar de los sismos recientes y otros desastres naturales de envergadura, BNP Paribas considera que Banco de México ha logrado anclar las expectativas de inflación, con las alzas en tasas, evitando traspasos a otros precios. Sin embargo, las tasas aletargarán el crecimiento en la primera mitad del año entrante.

“El alza de las tasas de referencia ha confinado los choques inflacionarios como movimientos temporales, evitando que persistan a lo largo del tiempo en una postura juiciosa y activa”, expuso Marcelo Carvalho, economista en jefe de BNP Paribas para América Latina en entrevista.

No obstante, el alza de tasas tendría un efecto negativo en el crecimiento, “con un pico del impulso negativo de las alzas en las tasas de fondeo que impactarían más en la primer mitad de 2018, restando hasta 0.5 puntos porcentuales al PIB del año, por el impacto en el consumo interno, las inversiones y las concesiones de crédito”.
Por ello, el banco redujo su proyección para el PIB de 2018, de 2.0 a 1.5 por ciento.

BNP Paribas prevé que la inflación cerrará este año en 6.5 por ciento anual, perfilando un escenario inflacionario de 3.5 por ciento en 2018 y de 3 por ciento en 2019.

“Creemos firmemente, que cualquiera que sea el impacto de los sismos, será pasajero, sin efecto para nuestra proyección de fines de año, de 6.5 por ciento”, dijo Carvalho.

Añadió que el sismo reciente tendrá impactos muy puntuales en productos básicos como alimentos frescos.
“Como la región sudoeste también es importante en la oferta de algunas legumbres y frutas, podemos ver algún impacto”, anotó.