Economía

Transportistas mexicanos van a Departamento de Estado de EU por violaciones al TLCAN

Tanto la Canacar como la Conatram llevarán mañana al Departamento de Estado estadounidense sus demandas de compensación debido al incumplimiento del TLCAN, puesto que tienen prohibido participar en ese país, a pesar de que el tratado lo permite. 
Redacción
05 noviembre 2014 22:20 Última actualización 05 noviembre 2014 22:20
trailer

Transportistas mexicanos se dicen afectados por cláusulas del TLCAN. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tanto la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) llevarán mañana sus demandas de compensación al Departamento de Estado de Estados Unidos por la violación sistemática del gobierno de este país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los transportistas mexicanos exigen una compensación económica por la prohibición de participar en el mercado estadounidense, esto pese a que los términos del TLCAN lo permiten, por lo que la Canacar reinició el proceso de un nuevo arbitraje en contra del gobierno estadounidense, al cual la Conatram se adhirió como codemandante.

Además de esta acción, los transportistas mexicanos solicitaron a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía que sean aplicadas las sanciones a Estados Unidos que el mismo tratado contempla, dado el persistente incumplimiento de las autoridades de este país y el fracaso de varios programas pilotos de autotransporte fronterizo.


La Canacar señaló en oficio enviado al titular de la SE que el incumplimiento del TLCAN por parte de Estados Unidos ha afectado al comercio bilateral en más de 35 mil millones de dólares por 14 años transcurridos, además de 5 mil 334 millones de dólares en ese mismo periodo en pérdidas directas al sector del autotransporte mexicano.

Ambas cámaras se reunirán mañana a la una de la tarde con Jeremy K. Sharpe, Jefe de la Oficina de Arbitraje de Inversionistas del Departamento de Estado.