Economía

Transporte de carga transfronterizo EU-México, sin solución

El Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo no ha ayudado a facilitar el  tránsito comercial entre México y Estados Unidos, puesto que a través de éste, sólo ha habido 27 mil 527 cruces de camiones entre ambos países, cuando el promedio anual es de 4 millones.
Dainzú Patiño
15 octubre 2014 1:3 Última actualización 15 octubre 2014 5:5
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El Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo no ha ayudado a solucionar el tránsito de cambiones entre México y EU. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el gran volumen del comercio que hay entre México y Estados Unidos, el Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo no fue significativo, ni representa una solución para lograr el libre tránsito de camiones entre ambas naciones.

Por lo que los tiempos para llegar a un acuerdo son de largo plazo; incluso podría tomar otros 20 años, prolongando el incumplimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de EU, señalaron expertos a El Financiero.

En tres años, a través del programa, hubo 27 mil 527 cruces de camiones, una cifra insignificante, pues el promedio anual de los cruces entre ambos países es de 4 millones, detallan cifras del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos.


“Luego del programa se evaluarán las cifras para que el Congreso en EU determine la apertura de la frontera, en los términos del TLCAN. Todo parece indicar que no va ser así; no habrá decisión de abrir”, dijo Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

De acuerdo con la consultora IQOM, el DOT y la Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte (FMCSA) emitirán un informe al Congreso de EU con las conclusiones del programa, y relativas al cumplimiento de los transportistas mexicanos con los estándares de seguridad.

Recibido el informe, el Congreso deberá tomar una determinación en relación con el otorgamiento de presupuesto para permitir la entrada de los transportistas de carga mexicanos a EU.

La decisión se daría a conocer en al menos los próximos 15 días.
El peso de los sindicatos de transportistas (teamsters) que están en contra de la apertura, además de la coyuntura política en EU, son factores que han dificultado y obstaculizarán la entrada de camiones mexicanos, y que no ayudarán en el corto plazo a llegar a una solución.
“Otra vez va predominar el criterio político para impedir la apertura de las fronteras”, señaló Muñoz.

SE PIERDE COMPETITIVIDAD

Solucionar esta situación es indispensable para la competitividad, “no sólo de México, sino de toda la región”, consideró en entrevista Jaime Serra, negociador del TLCAN y presidente de SAI Consultores.

“El tema del transporte es tan importante, que se tiene que dar una apertura integral. Es un factor estratégico para los años por venir. Reducir costos de transporte en ambas direcciones favorece a las dos economías, apoyando a la región frente a la competencia con otras regiones del mundo; es un tema que tiene consecuencias muy importantes”, comentó.

Debido a la falta de apertura, los transportistas en EU y México deben recurrir a un tercero para hacer el cruce de la mercancía que cargan en sus contenedores.

El servicio se denomina transfer y tiene un precio entre 100 y 200 dólares por cada cruce, además que resta velocidad al envío de las mercancías.

Muñoz señaló que por esta situación las empresas en México dejan de ganar, en promedio 360 millones de dólares por año. Por lo que la semana pasada dieron aviso al gobierno estadounidense de que interpondrán una demanda para que indemnicen a sus agremiados, en vista de los daños por el incumplimiento del TLCAN. El gobierno dio respuesta, y “está en la mejor disposición para negociar; de no llegar a un acuerdo en seis meses, se interpondrá la demanda”.

También se solicitó a la Secretaría de Economía, para que en caso de que Estados Unidos no ceda, se impongan impuestos a la entrada de productos americanos a México.

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