Economía

Transparencia y rendición de cuentas, vital para competir: IMCO

Según el instituto, para ello es necesario fortalecer el sistema educativo y la capacitación de recursos humanos.
Dainzú Patiño
02 junio 2014 14:42 Última actualización 02 junio 2014 14:42
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas para los estados de la República Mexicana, es vital para mantener y elevar su competitividad, dijo a El Financiero, Juan Pardinas, director general de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"La deuda por sí misma no es buena ni mala, pero una deuda mal gastada, mal invertida, evidentemente se vuelve un obstáculo para el desempeño competitivo de las economías estatales", refirió luego de participar en la 14 Convención Nacional de la Cámara Americana, capítulo México.

Aseveró que en sí la deuda puede ser un motor de desarrollo para los estados, pero garantizando que el crecimiento de la deuda se mantenga alineado al desempeño de la economía y recaudación de cada entidad.


Adicional a la transparencia, refirió que para la competitividad de los estados es necesario fortalecer el sistema educativo y la capacitación de recursos humanos, también para ofrecer mayor valor agregado a las exportaciones mexicanas.

En días recientes la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público, informó que en los últimos 12 meses, la deuda de los estados y municipios creció a una tasa de 10.3 por ciento.