Economía

CFE firma convenio con Transparencia Mexicana para licitación de gasoductos

La organización también apoyará en la revisión de los procesos de adquisición de bienes y servicios de la Comisión.
Redacción
05 mayo 2014 12:5 Última actualización 05 mayo 2014 12:37
CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la organización anticorrupción Transparencia Mexicana firmaron un convenio de colaboración. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de combatir la corrupción, la organización Transparencia Mexicana firmó este lunes un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ser un “testigo social y observador independiente en los principales procesos de licitación” que lleve a cabo la Comisión.

El proceso iniciará con la participación de Transparencia Mexicana en los procesos de licitación de los cinco gasoductos que se construirán al norte del país y la central hidroeléctrica Chicasén II, en Chiapas, así como “la construcción de otras centrales de generación eléctrica a partir de gas natural y de fuentes renovables”.

Según un comunicado, Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, dijo que Transparencia Mexicana participará “en la revisión de sus procesos de adquisición de bienes y suministros, a fin de impulsar mecanismos que generen ahorros y eficiencia para la empresa en materia de abastecimiento de combustibles y equipos de cómputo”.


Por su parte, Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, reconoció la disposición de la organización de “aportar en estos procesos, elementos de apertura, rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía, de acuerdo a los más altos estándares internacionales”.

El proyecto de construcción de cinco nuevos gasoductos en el que participará Transparencia Mexicana fue anunciado el 22 de abril por la CFE. Según la empresa estatal, se invertirán dos mil 250 millones de dólares y en los próximos días se publicarán las prebases de licitación para el desarrollo de las obras.