Economía

Transparencia en padrones y coordinación institucional, retos para fin de sexenio: Coneval

Aunque las carencias en rubros como alimentación y salud disminuyeron entre 2014 y 2015, el consejo apuntó que es necesario mejorar la coordinación interinstitucional hacia el final
del sexenio para así usar mejor los programas presupuestarios.
Zenyazen Flores
18 abril 2017 16:15 Última actualización 18 abril 2017 17:57
pobreza

La medición multidimensional de la pobreza ha favorecido la generación de estrategias de coordinación de la política social, señaló el Coneval. (Cuartoscuro)

Aunque hay avances en la disminución de carencias sociales sociales como acceso a seguridad social, alimentación y servicios de salud, existe el reto de mejorar la transparencia de los padrones de beneficiarios y la coordinación institucional para eficientar la operación de los programas, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al difundir el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016, el organismo indicó que la medición multidimensional de la pobreza ha favorecido la generación de estrategias de coordinación de la política social, aun entre gobiernos de partidos políticos distintos.

Lo anterior ha contribuido a que las carencias sociales se hayan reducido, al menos hasta 2015, e incluso que el poder adquisitivo del ingreso aumentará, al menos hasta 2016.

Entre 2014 y 2015 las carencias que más disminuyeron fueron: la carencia de acceso a la seguridad social, que bajó de 58.5 a 56.6 por ciento; la carencia por alimentación, que bajó de 23.4 a 21.7 por ciento y la carencia de servicios de salud, que cayó de 18.2 a 16.9 por ciento.


Sin embargo, a pesar de estos avances, el informes del Coneval apuntó que "se requiere mantener y mejorar la coordinación interinstitucional para que la estrategia no decaiga hacia final del sexenio y se haga un uso más racional de los programas presupuestarios".

Añadió que "también es necesario mejorar los instrumentos de generación de información y de construcción de padrones para que sean más transparentes y promuevan la acción pública".

En el tema de los padrones, el informe del Coneval señala que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha estado generando información para relacionar mejor los apoyos que se otorgan con la población que los recibe.

"Se requiere, sin embargo, la construcción efectiva y transparente de padrones y sistemas de información que promuevan la acción pública. En el caso de la Cartilla Social, se advierte que el instrumento debe pasar por un proceso de evaluación y auditoría social para generar mayor certidumbre entre todos los actores", suscribe.

En cuanto a la coordinación institucional, si bien esta ha mejorado a partir de tener un indicador común para medir la pobreza, todavía existen algunos retos.

Ejemplo de lo anterior es la persistencia de un gran número de programas (5 mil 491) federales, estatales y municipales, lo cual implica mayores gastos de operación en los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, se observan diversos programas presupuestarios similares al no existir mecanismos suficientes a través de los cuales se comparta información precisa sobre los beneficiarios y los objetivos para tomar mejores decisiones sobre los recursos públicos.

"A pesar de los avances en la coordinación de la estrategia, se requiere que ésta se mantenga hacia el final del gobierno".

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer