Economía

Transferiría Banxico a  SHCP hasta 300 mil mdp

Esta semana el Banco de México podría revelar sus excedentes de operación del ejercicio 2015, de los cuales podría entregar 300 mil millones de pesos a Hacienda, la que a su vez emplearía 70 por ciento de este monto para capitalizar a Pemex.
Clara Zepeda
27 marzo 2016 22:39 Última actualización 28 marzo 2016 7:40
Etiquetas
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

Se estima que Banxico transfiera cerca de 300 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda. (Cuartoscuro)

Tras la depreciación del peso frente al dólar cercana a 17 por ciento en el 2015, el excedente de operación del Banco de México (Banxico) durante el año pasado podría rondar los 300 mil millones de pesos, estimaron analistas económicos.

Se estima que en esta semana el banco central revele el monto de sus excedentes de operación del ejercicio correspondiente al año anterior, por lo que especialistas económicos consideran que los mercados financieros estarán pendientes a las decisiones de gasto público y de Pemex.

Luego de que el tipo de cambio pasó de una cotización de 14.7475 al cierre de 2014 a 17.2120 pesos por dólar spot en el 2015, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, prevé que la depreciación de 2015 podría mostrar un resultado de operación récord en ganancias de operación del Banxico, cercano a los 400 mil millones de pesos.

Aboumrad pronosticó que “el banco central podría entregar a Hacienda un remanente de por lo menos 300 mil millones de pesos en abril, y conservar 100 mil millones de capital de reserva. De esos 300 mil millones, el 70 por ciento como estipula la Ley, podrían utilizarse para capitalizar a Pemex”.

Por separado, Rubén Domínguez, analista de GACS, apuntó que los excedentes del Banxico podrían estar cercanos a los 300 mil millones de pesos, debido a la depreciación del tipo de cambio que alcanzó niveles máximos.

“Será importante ver la confirmación de que estos recursos en realidad se destinarán a lo que se tienen programado. Hay quienes esperan 400 mil millones pero creo que sería exagerado”, precisó Domínguez.

Añadió que hay versiones que apuntan a que podrían destinarse a capitalizar a Pemex pero no lo consideró como válidos. “La ley ya tiene estipulado el destino de esos recursos y el cambiarlo generaría un conflicto entre autoridades junto con incertidumbre”.

Derivado de sus operaciones, que puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio, el Banco de México está obligado a entregar al gobierno federal el importe de su remanente de operación cuando se registre y para este año compensaría la debilidad de los ingresos petroleros.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado octubre que los remanentes de operación del banco central se destinen al pago de deuda del gobierno federal. Y es que al no tener propósito de lucro, el Banxico, tras constituir reservas, está obligado a entregar sus excedentes.

A partir de este año, el 70 por ciento del remanente se destinará al pago de obligaciones gubernamentales federales y el resto se canalizará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, fue más conservador en la estimación del excedente de operación de Banco de México al prever que se ubicaría “posiblemente cercano a los 140 mil millones de pesos”.

Añadió el especialista que habrá que estar pendiente de las decisiones que se tomen en torno al recurso en materia de gasto público y de Pemex, pues podrían decidirse cambios.

banxico” title=
Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free