Economía

Transferiría Banxico a  SHCP hasta 300 mil mdp

Esta semana el Banco de México podría revelar sus excedentes de operación del ejercicio 2015, de los cuales podría entregar 300 mil millones de pesos a Hacienda, la que a su vez emplearía 70 por ciento de este monto para capitalizar a Pemex.
Clara Zepeda
27 marzo 2016 22:39 Última actualización 28 marzo 2016 7:40
Etiquetas
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

Se estima que Banxico transfiera cerca de 300 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda. (Cuartoscuro)

Tras la depreciación del peso frente al dólar cercana a 17 por ciento en el 2015, el excedente de operación del Banco de México (Banxico) durante el año pasado podría rondar los 300 mil millones de pesos, estimaron analistas económicos.

Se estima que en esta semana el banco central revele el monto de sus excedentes de operación del ejercicio correspondiente al año anterior, por lo que especialistas económicos consideran que los mercados financieros estarán pendientes a las decisiones de gasto público y de Pemex.

Luego de que el tipo de cambio pasó de una cotización de 14.7475 al cierre de 2014 a 17.2120 pesos por dólar spot en el 2015, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, prevé que la depreciación de 2015 podría mostrar un resultado de operación récord en ganancias de operación del Banxico, cercano a los 400 mil millones de pesos.

Aboumrad pronosticó que “el banco central podría entregar a Hacienda un remanente de por lo menos 300 mil millones de pesos en abril, y conservar 100 mil millones de capital de reserva. De esos 300 mil millones, el 70 por ciento como estipula la Ley, podrían utilizarse para capitalizar a Pemex”.

Por separado, Rubén Domínguez, analista de GACS, apuntó que los excedentes del Banxico podrían estar cercanos a los 300 mil millones de pesos, debido a la depreciación del tipo de cambio que alcanzó niveles máximos.

“Será importante ver la confirmación de que estos recursos en realidad se destinarán a lo que se tienen programado. Hay quienes esperan 400 mil millones pero creo que sería exagerado”, precisó Domínguez.

Añadió que hay versiones que apuntan a que podrían destinarse a capitalizar a Pemex pero no lo consideró como válidos. “La ley ya tiene estipulado el destino de esos recursos y el cambiarlo generaría un conflicto entre autoridades junto con incertidumbre”.

Derivado de sus operaciones, que puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio, el Banco de México está obligado a entregar al gobierno federal el importe de su remanente de operación cuando se registre y para este año compensaría la debilidad de los ingresos petroleros.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado octubre que los remanentes de operación del banco central se destinen al pago de deuda del gobierno federal. Y es que al no tener propósito de lucro, el Banxico, tras constituir reservas, está obligado a entregar sus excedentes.

A partir de este año, el 70 por ciento del remanente se destinará al pago de obligaciones gubernamentales federales y el resto se canalizará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, fue más conservador en la estimación del excedente de operación de Banco de México al prever que se ubicaría “posiblemente cercano a los 140 mil millones de pesos”.

Añadió el especialista que habrá que estar pendiente de las decisiones que se tomen en torno al recurso en materia de gasto público y de Pemex, pues podrían decidirse cambios.

banxico” title=
Todas las notas ECONOMÍA
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN