Economía

Traerá riesgos restricción de asociación entre petroleras

En la primera convocatoria de la Ronda Uno las asociaciones de Pemex con petroleras cuya producción sea mayor a los 1.6 millones de barriles estará prohibida; expertos señalan que la medida ata a los operadores, puesto que no tiene posibilidad de ser modificada según lo establecido en las bases de licitación.
Sergio Meana
15 diciembre 2014 0:4 Última actualización 15 diciembre 2014 5:5
Chevron

Pemex no podrá asociarse con petroleras como Chevron u otras cuya producción sea mayor a 1.6 barriles diarios. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una asociación de Pemex con alguna otra empresa como Exxon, Shell, BP, Chevron, Conoco Phillips, o cualquier otra empresa que haya registrado una producción de más de 1.6 millones de barriles diarios en 2014 está prohibida en la primera convocatoria de la Ronda Uno.

Además ninguna empresa podrá “jugar en dos equipos”, según advirtió Juan Carlos Zepeda Molina, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que podrá mermar el interés de distintas empresas que en otras partes del mundo se asocian de manera versátil y diversa, coincidieron analistas.

Para David Enríquez, socio propietario del despacho Goodrich, Riquelme y Asociados, se está “atando de manos” a los operadores con esta disposición que además no tiene posibilidad de ser modificada según lo establecido en las bases de licitación.

“Intentar limitar el tema de la libertad asociativa, que es muy propia de la industria petrolera, en la industria de exploración y explotación, podría representar un riesgo para la ronda porque simplemente se está atando de manos a los posibles operadores que estarían interesados en participar en distintos consorcios”, señaló Enríquez.


Las disposiciones establecen que las empresas petroleras que presenten más de una propuesta para un área contractual, ya sea de manera individual, mediante la participación directa o indirecta en más de un consorcio o asociación en participación, o de manera individual a través de compañías, en las que tengan algún control no podrán participar en la licitación.

“Aquí es importante que la Comisión Federal de Competencia y desde luego la Sener y CNH se sensibilicen de cómo se hacen los negocios petroleros.

“Por los altos riesgos y las altas inversiones (la industria petrolera) es por naturaleza versátil, es decir, uno participa para un proyecto, para un consorcio y para otro vecino, participa con otros socios, con una participación mayor o menor, pero es muy versátil”, observó Enríquez.
Las empresas tienen razones comerciales, técnicas y de inversión, para poder asociarse, enlistó.

“Tratar de sobrelimitar la libertad que tienen los operadores en prácticamente todo el mundo me parece que puede llevar a que les salga el tiro por la culata”, dijo Enríquez.

Benjamín Torres-Barrón, socio del despacho Baker and McKenzie, aseguró que las grandes petroleras sí tienen el interés de asociarse y entrar a este tipo de proyectos a pesar del contexto de precios bajos en el que se da esta licitación.

“Para ellos acceder a la Ronda Uno también es tener tratos aquí en México, es poder acceder a mercado, es un tema de estrategia, es un tema de logística, es un tema de suministro”, puntualizó.

Participar en la ronda significa además entrar a un nuevo mercado que presentará nuevos aprendizajes y diversificación en la experiencia de los técnicos que se asocian en todo el mundo, refirió.

De acuerdo con el punto 2.3 de las bases de calificación, la CNH no realizará modificación alguna a los requisitos de precalificación, entre los que se encuentran las reglas de asociación.

Haz clic para ampliar la imagen

la produccion de crudo
Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?