Economía

Traban crédito e informales al país:
Bank of Tokyo

La concentración bancaria y la informalidad de las pequeñas
y medianas empresas son algunos de los obstáculos que entorpecen el crecimiento de la economía mexicana, afirmó Toshifumi Murata, director en Latinoamérica del Bank
of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
Jonathan Ruiz
27 julio 2014 23:21 Última actualización 28 julio 2014 13:22
Toshifumi Murata. (Bloomberg)

La concentración bancaria no permite crecer a México, señaló el director en Latinoamérica del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Toshifumi Murata no hay duda, la economía de México crecerá inevitablemente en el corto plazo debido principalmente a su abundancia de jóvenes, pero ni eso ni las reformas, lo liberan de lastres que entorpecerán su camino.

La banca, cuyo crédito tiene aquí una participación relativamente menor respecto a otras naciones, enfrenta tres obstáculos localmente, advierte el director en Latinoamérica del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, que presume de ser el más grande de Japón, en exclusiva para EL FINANCIERO.

Uno es la concentración bancaria, destacó. El segundo, la informalidad de pequeñas y medianas empresas y la dificultad para ejecutar los colaterales, aunque la reciente reforma financiera, apunta Murata, aceitará los procesos de cobro a clientes incumplidos.


El jueves, el presidente del banco, Nobuyuki Hirano, ante inversionistas japoneses y mexicanos congregados en el Club de Industriales del Distrito Federal, enlistó algunos factores que entorpecen el crecimiento de la economía mexicana.

Entre ellos, la seguridad pública, la falta de capacidad gerencial en empresas mexicanas, el costo de la energía, la escasez de proveeduría nacional, la existencia de sectores monopolizados y la falta de una clase media grande.

Todo ello apenas opaca los beneficios del país, que además de sus ventajas geopolíticas, ahora ofrece su anexión a la Alianza del Pacífico y reformas estructurales que modernizan su funcionamiento, en opinión de Murata.

“Éste es el país del futuro. En 10 años contados desde ahora, éste país crecerá y ésa es la razón por la que estamos aquí”, explica mientras señala con insistencia una gráfica que detalla el bono demográfico de México.

México ofrecerá oportunidades en las necesidades de crédito que generará un mayor intercambio comercial en sectores como el automotriz y el de equipo médico, destacó Murata.

Este banco presume la obtención de un crédito de mil millones de dólares para Sigma, de Grupo Alfa en noviembre de 2013, con el que adquirió la española Campofrío y uno previo de 700 millones de dólares para Coca Cola Femsa, con el que la empresa compró una embotelladora en Filipinas.

Murata forma parte de una delegación de empresarios japoneses que enmarcan la visita a México del primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.
Bank of Tokyo avanza en México, aunque a un menor ritmo que en el resto de Latinoamérica.

El saldo de créditos en el país aumentó 14 por ciento durante 12 meses contados hasta marzo. En el mismo lapso, en Brasil aumentó 81 por ciento y en Argentina 67 por ciento en el periodo.

Explicó que el avance obtenido en Brasil es superior debido a que en esa nación la institución acumula una presencia de décadas, mientras que su llegada a México es reciente. Murata acaba de asumir su posición y proviene justamente de la dirección del banco en Brasil.

El directivo destacó que más que riesgos, la revaloración de activos debe provocar la correcta inversión del capital que ahora fluye en el mundo.

Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo