Economía

Trabajos de mucho glamour y poco sueldo

Los profesioni​stas creativos reciben salarios inferiores a 10 mil pesos, a pesar de que muchos requieren de estudios especializados o posgrados.
Darinka Rodríguez
11 febrero 2014 22:46 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
  [A su paso por México, el francés Gilles Lipovetsky, define al 'capitalismo artista' / Cuartoscuro]

[A su paso por México, el francés Gilles Lipovetsky, define al 'capitalismo artista' / Cuartoscuro]

Un trabajo divertido, que brinde la oportunidad de desenvolvimiento y proyección y que redunde en creaciones estéticas, puede ser el sueño de muchas personas, hasta el momento en que el empleo es remunerado.

Profesionistas cuya labor requiere de técnica, disciplina y talento, como ocurre con los músicos, pintores, actores, periodistas, animadores y diseñadores, son pagados en México con sueldos bajos que en la mayoría de los casos no superan los 10 mil pesos mensuales.

Incluso, aunque algunas de estas tareas requieren de habilidades especializadas y en ocasiones de título universitario, de maestría o doctorado.

Así, empleos en el campo de las bellas artes, los medios de comunicación y la animación, son glamorosos al tener muchos reflectores, pero la retribución recibida es escasa.

De acuerdo con Margarita Chico, directora de comunicación de Trabajando.com, en México los salarios de profesiones que fomentan las artes y la cultura en general son inferiores a lo pagado en otros países.

“Músicos, actores y quienes empiezan en las artes plásticas tienen sueldos muy bajos”, indicó en entrevista con El Financiero.

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) da cuenta de que trabajos que requieren especialización y alto grado de estudios no tienen una compensación económica elevada. Por ejemplo, un profesor investigador con doctorado es acreedor a diez mil pesos al mes.

- Actores y actrices. La disciplina de arte escénico que contempla histrionismo y estudios de dramaturgia en muchos casos recibe sueldos que van de 5 mil a 8 mil pesos al mes; mientras que algunas ofertas para la enseñanza de artes escénicas ofrecen un sueldo de 2 mil pesos mensuales o 300 pesos por función para actores de reparto y 100 pesos por hora para los “extras”.

- Músicos.
La ejecución profesional de un instrumento musical se aplaude mucho y se paga poco. De acuerdo con la STPS: pianistas, concertistas y músicos de sinfónica perciben un sueldo promedio de 5 mil 662 pesos mensuales, aun cuando hayan pasado muchos años de especialización en escuelas de música y conservatorios.

- Pintores y artistas plásticos. Los sueldos de los artistas plásticos pintan mal en el panorama laboral del país. De acuerdo con el plan de estudios y la institución académica, sus planes van de los ocho a los doce semestres de estudios y perciben en promedio 8 mil pesos mensuales.

- Reporteros y redactores. Un trabajo con alta exposición mediática que requiere de años de especialización y que tiene horarios indefinidos. “Nos llegan vacantes de reporteros que tienen jornadas muy largas y perciben en promedio de 8 mil a 10 mil pesos con disponibilidad absoluta de tiempo”, señaló Chico. El observatorio Laboral sitúa el sueldo promedio de reporteros en 8 mil 412 pesos mensuales.

- Edecanes y animadores. Aunque es un oficio que no requiere de estudios o especialización, está rodeado de grandes marcas. “En épocas recientes ganan menos porque hay muchos giros de prostitución con fachada de edecanes, por lo que un trabajo seguro de animación tiene un sueldo menor”, dijo Chico. Los sueldos van de 4 a 5 mil pesos mensuales, y en el caso de la jefa de edecanes es de 8 mil 800 pesos, según la STPS.

- Diseñadores. La representación gráfica de ideas basada en principios artísticos, estéticos y técnicos se plasma con pocos ceros en las cuentas de estos profesionistas, los cuales cursan una licenciatura y se mantienen constantemente actualizados para ganar de 7 mil a 11 mil pesos en promedio según trabajando.com y un promedio de 9 mil de acuerdo con la STPS.

- Licenciados en Turismo.
En constante viaje y siempre inmersos en bellos lugares turísticos, encuentran poca satisfacción en su sueldo. Según Margarita Chico, los recién egresados de carreras afines al turismo tienen sueldos menores a 5 mil pesos al mes. “Algunas veces les pagan hospedaje y alimentos y con ese pretexto ofrecen sueldos más bajos”.

La STPS sitúa a estos profesionistas con un sueldo promedio de 9 mil 581 pesos mensuales.

- Porristas profesionales. Su trabajo consiste en ser el alma de la fiesta deportiva y son el centro de atención de partidos de futbol soccer, americano y basquetbol. Sin embargo, llegan a cobrar 600 pesos por partido.

Las carreras peor pagadas
Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE