Economía

Trabajo no remunerado equivale a 24.2% del PIB en México

En América Latina, las mujeres dedican en promedio entre dos y cinco veces más horas que los hombres a realizar el trabajo no remunerado y de cuidado, el cual en México representa 24.2 por ciento del PIB, alertó ONU Mujeres.
Notimex
30 mayo 2016 20:8 Última actualización 30 mayo 2016 20:34
trabajo

(Cuartoscuro)

El valor económico del trabajo no remunerado y de cuidados en México alcanzó un nivel de 4.2 billones de pesos en 2014, lo que representó 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con especialistas.

Durante la “Décimo cuarta reunión internacional de especialistas en información sobre uso de tiempo y trabajo no remunerado”, señalaron que en América Latina las mujeres dedican en promedio entre dos y cinco veces más horas que los hombres a realizar trabajo no remunerado.

Ana Güezmes, representante en México de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujeres (ONU Mujeres), sostuvo que no puede haber desarrollo ni democracia en el mundo global y local sin la plena participación de las mujeres.

Señaló que en América Latina, las mujeres dedican en promedio entre dos y cinco veces más horas que los hombres a realizar el trabajo no remunerado y de cuidado, el cual en México representa 24.2 por ciento del PIB.



“Las mujeres no podemos estar ahí como el colchón que asume toda esta carga de cuidados, que va a ser creciente”, ante lo cual, planteó el cuidado como un bien público, ya que es parte de los derechos humanos y tienen un marco normativo.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) de México, Lorena Cruz, apuntó que la contribución económica de las mujeres, al generar bienes y servicios diversos en sus propios hogares, equivale a 18 por ciento del PIB.

Mencionó que de cada 100 horas de trabajo total, las mujeres aportan 60 y han empleado gran parte de su tiempo en la construcción y mantenimiento de la infraestructura doméstica para el desarrollo y crecimiento de los otros.

En México, por ejemplo, las mujeres dedican 25 horas semanales al cuidado de menores y 27 al cuidado de enfermos, mientras los hombres dedican sólo 11 y 15 horas a estas actividades, respectivamente.

Refirió que de 24.2 por ciento que representa el trabajo no remunerado y de cuidados en México, 18 por ciento fue aportado por las mujeres y 6.1 por ciento por los hombres, y por cada hora de trabajo no remunerado que aportan los hombres, las mujeres contribuyen con dos horas.

Opinó que no basta con hacer una estimación de la cantidad de tiempo y de la distribución que se hace del trabajo no remunerado, también tiene que valorarse, y eso incluye cuantificar el valor de hacer la comida para la familia, la supervisión de tareas escolares, entre otras actividades.

Todas las notas ECONOMÍA
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes