Economía

¿Trabajas por honorarios? Formalízate

Si en tu empleo tienes horario fijo, recibes órdenes de tu jefe inmediato y desempeñas funciones en el lugar de adscripción fija, entones puedes formalizar tu relación laboral.
Zenyazen Flores
19 febrero 2017 22:38 Última actualización 20 febrero 2017 5:0
Trabajadores en una oficina

Algunas de las prestaciones que tendrán los empleados son vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y reparto de utilidades. (El Financiero)

El esquema de honorarios puede darte un mayor flujo de ingresos y tú mismo serás responsable de declarar tus impuestos, pues este esquema de trabajo es una figura en la que no existe un vínculo laboral entre las partes.

Las personas que están por honorarios deben saber que en ese esquema no hay la subordinación como elemento distintivo de una relación laboral, al considerar la prestación de servicios profesionales como un ejercicio independiente de determinada función, sujeta a la autonomía de la voluntad de las partes contratantes.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alertó a las personas que están bajo ese esquema en el sentido de que si están por honorarios pero su ejercicio profesional se parece más a un trabajo formal, entonces pueden estar ante una “simulación” y lo que procede es reclamar derechos laborales.

Si se cumple con estos tres aspectos el trabajador puede formalizar su relación laboral: tener un horario fijo, recibir órdenes o instrucciones de un jefe superior inmediato y desempeñar funciones en el lugar de adscripción fija.

Si la persona cumple esos tres aspectos entonces “se habla de una relación de trabajo y tiene derecho a prestaciones”, señala la STPS.

La dependencia pone a disposición de las personas que se encuentran en esa situación asesoría gratuita en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para obtener el contrato individual de trabajo, con lo que podrá acreditar la antigüedad en el centro laboral y recibir prestaciones.

Vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el pago de aportaciones al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), son las prestaciones a las que se tienen derecho si se formaliza la relación laboral con la empresa con la que se prestan servicios.

El trabajador debe ponerse en contacto con la Profedet en caso de que el empleador evada el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación, simulando una relación diversa a la laboral, mediante la realización de “acuerdos de voluntades”.