Economía
entrevista
Anthony Wayne, Embajador de EU en México

Trabajar en innovación
es la nueva fase de las relaciones de México y EU

Para Anthony Wayne, el futuro de la relación entre México
y Estados Unidos se ubica en la innovación, ya que ambas naciones forjan en conjunto sin divisiones de creatividad;
los más inteligentes, asegura, deben compartir sus ideas y los
productos deben llegar de esta colaboración.
Enrique Quintana
17 marzo 2015 23:51 Última actualización 18 marzo 2015 5:5
Anthony Wayne

El embajador Wayne indicó que la próxima semana será firmado un Memorándum de Entendimiento para incrementar el número de mexicanos y estadounidenses que participan en pasantías en el otro lado de la frontera. (Braulio Tenorio)

El embajador de Estados Unidos en México señala que hay que ir más allá de los intercambios comerciales y de inversión.

Anthony Wayne, representante en México del gobierno de Estados Unidos, anunciará esta semana la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las dos naciones con objeto de establecer programas de intercambio de pasantías para que mexicanos puedan acudir por algunas semanas a Estados Unidos y viceversa. Lo refiere como ejemplo del nuevo sentido que se quiere dar a la relación económica entre ambas naciones, apuntando hacia la innovación y el conocimiento y no sólo el comercio tradicional.

___ ¿Cuáles son las perspectivas del Dialogo Económico de Alto Nivel?
___ Esta idea tiene su origen en un consenso entre los dos presidentes y sus gabinetes, para trabajar en mejorar el crecimiento y la competitividad de ambas economías, pues los vínculos son muy fuertes.

Nuestro comercio ha crecido cada año desde 2008, después de la recesión, lo que es un reflejo de la importancia de las cadenas de producción que existen entre los dos países. En el mundo de hoy ya hay más competencia entre regiones que entre naciones. Por lo mismo debemos trabajar como región. En este año y meses que lleva este mecanismo (el Diálogo de Alto Nivel) hemos avanzado en mecanismos para reducir los costos del comercio para empresas e individuos y también hay pasos importantes con relación a la frontera para una definición mutua de listas de exportadores confiables y de viajeros confiables.

Otra área muy interesante es el Consejo de Emprendimiento e Innovación entre México y EU (Museic) ya que por primera vez hay un foro en el que los innovadores y los financieros “ángeles”, profesores y oficiales del gobierno, se reúnen con el objetivo de fomentar más la innovación y el emprendimiento en ambos lados de la frontera.

México y EU hacemos ahora muchos productos en conjunto, pero además ya hemos iniciado un gran proceso de innovación en conjunto. Hay muchos ejemplos de esto, es el futuro de nuestra relación, en América del Norte innovamos, creamos en conjunto como una red sin división de creatividad, los más inteligentes deben compartir sus ideas y los productos deben llegar de esta colaboración. Es el próximo paso.

___ ¿Qué más se puede hacer para dar fluidez y seguridad al mismo tiempo a la frontera?
___ Gran parte de los avances de nuestra relación son en la frontera en procedimientos, facilidades, en otros pasos posibles para facilitar este tránsito. Y también para mantener la seguridad. En los últimos dos años hemos hecho muy buenos pasos. Ahora hay varios comités de consulta sobre diversos temas, también para recibir quejas de las partes interesadas.

Hay más para hacer, pero hemos hecho avances para entender los problemas específicos y también para tener personal suficiente en la frontera y también para crear, por ejemplo, uno de los proyectos es para crear una forma igual en los dos lados de la frontera. También hay conversaciones sobre “pre-clearence”, es decir, cuáles de las personas de los dos países pueden trabajar en áreas designadas en áreas de la frontera para dar su visto bueno para que pasen sin problemas las cargas en carriles especiales.

Hay mucha exploración para facilitar este comercio porque sabemos que no es fácil. En el otro lado de esto hay estimaciones de billones de dólares ilegales que pasan de los dos países, incluyendo el flujo de armas ilícitas. Es en interés de ambos países que busquemos avanzar en los dos lados y debemos mejorar nuestros métodos para proteger ambas sociedades. Mi apreciación es que hay una disminución de eventos violentos en la frontera y parte de esto es porque ahora hay una coordinación de fuerzas de ambos lados. Y la razón es que hay una mejor coordinación.

___ ¿Cuál es su perspectiva respecto al tema de seguridad de las empresas y de las personas en México?
___ Primero hay que decir que el comercio ha crecido cada año. Y lo ha hecho a una tasa más alta que el promedio con otros países. También hay entre 18 mil y 20 mil empresas estadounidenses que funcionan en México. Pero, ¿cuál es el potencial? Mi impresión es que éste es más grande y si mejoran los factores de seguridad y justicia. Como parte de un buen clima de inversión, se requiere un sistema de justicia que funcione, y en este sentido la transición judicial en México es muy importante.

Es importante para todos en México, pero también para los empresarios estadounidenses y de todas las nacionalidades. En el mismo sentido hay varias estimaciones del costo de seguridad, que se acercan al 5 por ciento del total de los costos de las empresas. Si se pueden eliminar o disminuir estos costos, se podría invertir para crear más empleos. Ustedes tienen trabajadores que son excelentes y tienen más y más ingenieros científicos, investigadores, que están al mismo nivel de otros países. El potencial es grande y pienso que hay un buen clima de inversión y comercio en muchos temas, seguridad, justicia, transparencia, son parte de esta agenda.

___ Hace algunos días, cónsules mexicanos expresaron su preocupación por un clima caracterizado por agresiones a mexicanos en EU. ¿Cómo ve este tema? ¿Los incidentes son hechos aislados?
___ Cualquier incidente que implique una pérdida de vida, en EU o en México, implica algo triste. Debemos tener investigaciones en cada uno de ellos. Hay mucha atención también en EU en estos incidentes.

Claramente, hubo incidentes como en Missouri, que han tenido atención. Hay una gran investigación de parte del Departamento de Justicia Federal. Hay supervisión ahora de la fuerza policiaca local para corregir malas prácticas. Nuestro sistema, como en México, es federal. Hay muchas fuerzas del orden y debemos seguir esforzándonos para defender las libertades civiles como aquí en México los derechos humanos, y trabajamos para mejorar nuestro sistema como en México para apoyar a ustedes que trabajan en su sistema.

___ ¿Cuáles son las áreas de oportunidad en las relaciones de los dos países? ¿En dónde tenemos que avanzar más?
___ Voy a mencionar un área en la que hemos trabajado mucho pero que hay más para hacer. En el último año, principalmente a causa del financiamiento del gobierno de México, hemos enviado cerca de 10 mil más estudiantes para estudiar en EU, especialmente inglés. Si podemos hablar más las dos lenguas, si tenemos oportunidad para vivir un mes o dos en el otro país, va a cambiar la situación. Es importante que ambos gobiernos federales, el nivel estatal, universidades, sector privado, puedan crear estas oportunidades para los jóvenes.

Precisamente, la semana próxima vamos a firmar los dos gobiernos un Memorándum de Entendimiento diseñado para incrementar el número de mexicanos y estadounidenses que participan en pasantías en el otro lado de la frontera y la idea es que vamos a trabajar con la iniciativa privada para crear oportunidades para los estudiantes, especialmente en asuntos comerciales y en otros casos para trabajar en empresas del otro lado de la frontera.

Vamos a trabajar con la iniciativa privada para crear oportunidades para los estudiantes, especialmente en asuntos comerciales

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU