Economía

Trabajadores paralizan hotel en Acapulco por incumplimiento de pago

Trabajadores del Hotel Tortuga, ubicado en la zona dorada
de Acapulco y propiedad de Mariano Gutiérrez Otero, se manifestaron para exigir el pago atrasado de salarios y aguinaldo. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
22 diciembre 2014 17:39 Última actualización 22 diciembre 2014 19:56
Acapulco

Trabajadores del Hotel Tortuga se manifestaron para exigir el pago de salarios y aguinaldo. (Enrique Villagomez)

ACAPULCO.-  Alrededor de 60 trabajadores que pertenecen al sindicato sección 113 de la CTM, paralizaron las actividades en el interior del Hotel Tortuga que se localiza en la zona dorada de Acapulco, como medida de presión para exigir el pago inmediato de salarios y otras prestaciones que se les adeudan desde hace varias semanas.

Encabezados por su dirigente sindical Pablo Peláez Montero, los empleados se apostaron en el acceso principal a la hospedería, donde con pancartas y gritos exigieron a la administración del Hotel Tortuga, que les pagaran los salarios correspondientes a cuatro semanas de trabajo y al aguinaldo al que tienen derecho.

“El patrón está argumentando que no tiene dinero para pagarle a los empleados porque no ha habido turismo. Sin embargo nosotros le hemos demostrado que si han tenido gente y que nuestros compañeros han sido solidarios con la empresa, porque a pesar de no cobrar nada, siguen viniendo a laborar y atender a la gente que aquí se hospeda”, explico el representante sindical.


Ante la mirada curiosa de los huéspedes que entraban y salían del hotel, los empleados aseguraron que llevan más de cuatro semanas sin cobrar sus salarios y que ahora la empresa tampoco quiere pagarles su aguinaldo, porque insiste en que no tiene dinero a pesar de que han mantenido una ocupación promedio del 60 por ciento, desde que inicio el mes de diciembre.

“Nosotros no hubiéramos querido llegar a este extremo porque estamos en plena temporada vacacional, pero la cerrazón del dueño del hotel no nos dejó otro camino que protestar públicamente para exigirle que cumpla con los trabajadores y sus familias. Vamos a seguir realizando paros escalonados de una hora en el transcurso de la semana, hasta lograr que se paguen los salarios a nuestros compañeros”, advirtió Peláez Montero.

De acuerdo con el dirigente sindical, en total son cien empleados los que se ven afectados por la falta en el pago de sus salarios, y ahora la empresa pretende agravar más su situación económica porque les ha dicho que tampoco les cubrirá el aguinaldo, lo que motivo a que se presentara esta protesta.

El Hotel tortuga que se ubica frente a la playa de la Condesa en la zona dorada de Acapulco, cuenta con 450 habitaciones y es propiedad del empresario Mariano Gutiérrez Otero, quien además es dueño de diez estaciones para la venta de combustible (gasolineras), y posee al menos dos hoteles más en este destino de playa así como otros dos en Ixtapa Zihuatanejo, y opera la franquicia de casas de empeño “Prenda Max” en todo el estado de Guerrero.