Economía

¿Eres freelance? Ahora podrás abrir una cuenta en una Afore vía celular

Este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dijo que ya puso en marcha un micrositio en su página web enfocado para los trabajadores independientes.
Yuridia Torres
02 mayo 2016 9:30 Última actualización 02 mayo 2016 10:18
celular

En el micrositio, las personas podrán saber ¿Qué es una Afore? ¿Por qué abrir una cuenta? ¿Cómo elijo la mejor Afore? y ¿Cómo me registro? y ¿Cómo deposito en una Afore? (Cuartoscuro)

En los próximos meses los mexicanos que trabajan por su cuenta, es decir, que no están afiliados a los institutos de seguridad social, IMSS e ISSSTE, podrán abrir una cuenta en una administradora de pensiones a través de un dispositivo móvil, a este esquema de afiliación se le llamará auto-registro.

Mientras tanto, este lunes el órgano regulador de las Afores anunció que ya puso en marcha un micrositio en su página web enfocado para los trabajadores independientes.

“Comenzar a acercar a este público a las Afores requiere de múltiples acciones en el plano normativo, operacional y comunicacional. Desde el inicio de la presente administración se han puesto en marcha acciones encaminadas a dicho propósito”, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el micrositio, las personas podrán saber ¿Qué es una Afore? ¿Por qué abrir una cuenta? ¿Cómo elijo la mejor Afore? y ¿Cómo me registro? y ¿Cómo deposito en una Afore?

Hoy en día, de las 11 administradoras de ahorro para el retiro que operen dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) nueve sí tienen el servicio de atención a trabajadores independientes.

Afore Azteca e Inbursa son las empresas que hasta la fecha no registran a las personas que trabajan por su cuenta.

Hoy en día, los trabajadores independientes pueden comenzar a ahorrar para su retiro haciendo depósitos en tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Circulo K y Extra, además de las sucursales de Telecomm Telegrafos.

También pueden ahorrar por medio de la domiciliación vía cuenta CLABE en el portal www.e-sar.com.mx.

“Se estima que en el sistema de pensiones solo 4 de cada 10 mexicanos en edad de trabajar ahorra regularmente en una Afore. La Encuesta Trabajadores Independientes/Cuenta Propia realizada en 2014 reveló, que este segmento de la población no está ahorrando para su futuro, pero si estaría dispuesto a hacerlo si se les brinda información e incentivos adecuados”, detalló la Consar.

: