Economía

Trabajadores independientes, bomba de tiempo: experto

Debido a que la afiliación a Afores por parte de trabajadores independientes aún es baja, es necesario que ingresen a este sistema porque de no hacerlo, los servicios de salud y manutención que requieran al envejecer los pagará la sociedad, advirtió el académico Francisco Ortiz.
Yuridia Torres
01 julio 2015 0:14 Última actualización 01 julio 2015 5:5
Empleo

Los trabajadores independientes deben afiliarse a Afores, señaló académico. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 18 años de la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), la afiliación de personas que trabajan de manera independiente es baja y de los 53.2 millones de fondos registrados en estas empresas, 264 mil corresponden a trabajadores independientes, situación que de no atenderse, en unos años afectará las finanzas públicas.

Francisco Ortiz Arango, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, resaltó que es importante y necesario que las personas que trabajan de manera independiente se incluyan en el SAR para que comiencen a realizar aportaciones para su retiro, de no realizar está medida, en unos años se convertirán en una carga financiera para el Estado.

“Socialmente estas personas llegarán a ser adultos mayores y van a requerir servicios de salud y de manutención que muy probablemente sus hijos o sus parientes no se los proporcionarán y entonces al final de cuentas eso lo pagará la sociedad (…) no hay recursos suficientes para pagarles a ellos su retiro”, detalló.

Hoy en día, una sola administradora de pensiones concentra 94 por ciento de los trabajadores independientes registrados en el SAR: Afore Coppel tiene 249 mil 917 fondos de la totalidad que al cierre de mayo alcanzaron 264 mil