Economía

Trabajadores en México tienen el salario mínimo más bajo de AL

Con una remuneración que asciende a 5.9 dólares diarios,
los trabajadores mexicanos son los que perciben el sueldo más bajo en la región latinoamericana, de acuerdo con datos del Banco Mundial. 
Thamara Martínez
28 octubre 2015 21:59 Última actualización 29 octubre 2015 5:5
trabajadores

Los trabajadores mexicanos son los que perciben la remuneración más baja en América Latina. (Cuartoscuro)

Dentro de la región latinoamericana, México figura como el país que cuenta con el salario mínimo más bajo para un trabajador de tiempo completo.

Con una remuneración mensual de 175.5 dólares, 5.9 dólares diarios, el salario mínimo establecido para los trabajadores mexicanos abre una brecha respecto a los ingresos de otros empleados de tiempo completo de la zona.

Por ejemplo, un trabajador en Argentina cuenta con un salario mínimo de mil 184. 2 dólares mensuales, cifra que es 575 por ciento superior a lo establecido como salario mínimo territorio mexicano, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Es el mayor salario en la región.

en salarios bajos

Esta información se desprende de los componentes del índice Doing Business, que en su versión 2016 colocó a México en el sitio número 38 a nivel global en la medición de facilidad para hacer negocios.

Los datos del INEGI señalan que de los 50.3 millones de ocupados en la economía durante segundo trimestre, 13.7 por ciento de ellos laboraron percibiendo sólo un salario mínimo como paga. Esta proporción es la más alta para un trimestre similar desde 2012, es decir, tres años. Por el contrario, los empleados que ganan más de cinco salarios mínimos por mes agruparon apenas 6.1 por ciento de la población ocupada y esta fue su menor proporción en diez años.

A nivel global los salarios mínimos más elevados están en Noruega y Luxemburgo, con 3 mil 840 y tres mil dólares al mes, respectivamente.