Economía

Ahora ya puedes saber más sobre la inversión del dinero de tu Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro integra a partir de este lunes el apartado 'Radiografía Financiera de las Afores' en su página web, con la cual trabajadores con un Afore podrán contar con más información.
Yuridia Torres
09 mayo 2016 10:44 Última actualización 09 mayo 2016 12:26
Consar

(Tomada de Consar.gob.mx)

Los trabajadores con una cuenta de ahorro en una Afore ya pueden conocer de manera más fácil cómo es que estas empresas invierten el dinero que acumulan para su pensión.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció en su página web el apartado, 'Radiografía Financiera de las Afore' este lunes.

Ahora un ahorrador podrá conocer si el rendimiento que ha ofrecido su Afore es mayor o menor al promedio del mercado, si su rendimiento en el tiempo ha sido consistente o no en el tiempo, y si la cartera de inversión muestra un adecuado nivel de diversificación y duración acorde a las características individuales de cada uno, detalló la Consar.

Los datos revelados facilitan la comprensión de la situación que guarda el portafolio de inversión de cada Afore y su desempeño.

La idea del órgano regulador es que este nuevo producto, en el tiempo, estimule mayor competencia entre las operadoras de pensiones, ya que permitirá contrastar con claridad la estrategia de inversión y el desempeño de cada una de ellas”

La información que ofrece la 'Radiografía Financiera de las Afore' por cada fondo de inversión, incluyendo los de ahorro voluntario, es la composición de la cartera de inversión por cada tipo de activo; para el caso de la deuda gubernamental y corporativa, se muestra un desglose por sector y tipo de instrumento; se visualiza la evolución de la cartera de inversión por tipo de activo 2009-2016 y los rendimientos obtenidos en distintos plazos: 1, 2, 3 y 5 años y su comparativo contra el promedio del sistema.

Además muestra el valor actual de una inversión inicial en 2008 de mil pesos y su comparativo con el promedio del sistema; los plazos de las inversiones, conocido como Plazo Promedio Ponderado (PPP); la evolución del monto de los activos administrados.

El apartado también detalla la comisión sobre saldo actual que cobran las Afores y el Indicador de Rendimiento Neto (IRN).

: