Economía

TPP sigue entre los objetivos de EU: Guajardo

Es probable que el Acuerdo de Asociación Transpacífico sea aprobado por EU a finales de este año, por lo que está en la agenda del presidente Barack Obama, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Víctor Piz
12 septiembre 2016 21:58 Última actualización 13 septiembre 2016 7:50
Ildefonso Guajardo. (El Financiero)

Los funcionarios dialogaron sobre la expectativa de aprobación. (El Financiero)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) se mantiene dentro de los objetivos del Presidente de EU Barack Obama.

En entrevista con El Financiero- Bloomberg, aseguró que el mensaje transmitido por Michael Froman, jefe de negociaciones de la administración Obama, es que el acuerdo comercial sigue en la agenda, aún dentro del conflictivo debate político que existe actualmente en aquél país.

Añadió que esperan que para finales de este año el TPP ya haya sido aprobado hasta por seis de los países miembros (Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Japón y Vietnam), además de Estados Unidos, quien aún podría aprobarlo en el periodo del ‘lame duck’ (un funcionario sin ningún poder).

“El TPP conjunta 12 naciones de la zona Asia-Pacífico, incluyendo a los socios de América del Norte, México, Canadá y Estados Unidos y representa el 38 por ciento del Producto Interno Bruto global”, señaló.

Agregó que el lapso posterior a las elecciones del 8 de noviembre en EU abre una ‘ventana de oportunidad’ para la aprobación.

El secretario expuso que el Foro de Alto Nivel sobre el TPP organizado el día de ayer por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) sirvió para analizar el proceso de negociación y ratificación de este Acuerdo Transpacífico, así como las perspectivas que este tiene como la plataforma comercial más ambiciosa del siglo XXI.

OTORGA VENTAJAS

Durante el Foro, expertos señalaron que la participación de México durante la negociación inicial del TPP le otorga ventajas que de otra forma hubiera perdido y lo pone en una posición ventajosa para aprovechar las oportunidades que el tratado abre.

Además se mostraron optimistas ante la disposición del Senado de aprobar el tratado de forma expedita.

En el evento participaron también la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el presidente de Comexi, Jaime Zabludovsky; el exministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser; el presidente de IQOM, Herminio Blanco; y el director general de CMM, Luis de la Calle.