Economía

TPP se firmará el 4 de febrero en Nueva Zelanda

Tras la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, los congresos de los 12 países participantes deberán ratificarlo, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Dainzú Patiño
06 enero 2016 14:27 Última actualización 06 enero 2016 14:36
 [Se prevé que el TPP terminará de negociarse en 2014 y se apruebe por los congresos de los países en 2015. / Cuartoscuro] 

[Se prevé que el TPP terminará de negociarse en 2014 y se apruebe por los congresos de los países en 2015. / Cuartoscuro]

Los 12 países integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), firmarán el documento el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Luego de esta firma se esperaría que antes de dos años, todos los congresos de los países participantes ratifiquen el acuerdo, no obstante una cláusula indica que si seis países ya han ratificado y representan más del 85 por ciento de la región TPP, entra en automático la operación del Acuerdo.

"En México el Senado de la República tomó un acuerdo para formar una serie de diálogos y foros de consulta para analizar el balance de la negociación, para que en su momento se someta a consideración de la Comisión y Pleno del Senado", dijo luego de participar en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016.

El TPP está conformado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. Se prevé que afecte el 40 por ciento de la economía mundial.