Economía

TPP abre a México 25% del comercio mundial: American Chamber

Con este pacto multilateral las exportaciones de México crecerían en 150 mil millones de dólares en cinco años, principalmente en los sectores automotor, electrónico, agroindustrial, químico y acerero, entre otros.
Redacción
06 octubre 2015 14:6 Última actualización 06 octubre 2015 15:41
Etiquetas
 [Grupo de funcionarios de alto nivel y de empresas liderado por GE trabajan por impulsar una agenda de comercio bilateral ante el próximo TTP./ Bloomberg / Archivo]

México tendrá acceso a seis nuevos mercados en Asia y Oceanía. (Archivo)

Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre las 12 naciones firmantes se reducirán notoriamente las barreras arancelarias y no arancelarias en diferentes bienes, se homologarán estándares y aumentará la competitividad, informó la Cámara Americana de Comercio de México.

Los países que forman parte del TPP representan un mercado de 800 millones de personas, 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y cuyas ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.

Según fuentes oficiales, con este pacto multilateral las exportaciones de México crecerían en 150 mil millones de dólares en cinco años, principalmente en los sectores automotor, electrónico, agroindustrial, químico y acerero, entre otros.


México tendrá acceso a seis nuevos mercados en Asia y Oceanía (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), una región que en los próximos años se vislumbra de un gran dinamismo.

El TPP no afecta ni elimina los acuerdos y preferencias del TLCAN; por el contrario, fortalecerá la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del planeta.

Además, consolida el acceso preferencial a los mercados con los que México ya tiene acuerdos comerciales, tales como Chile, Perú y Japón.

La Cámara Americana de Comercio de México considera que el TPP podría representar un avance sin precedentes que le permitirá a México continuar en la ruta de la modernización, bajo parámetros de competencia global.

Con ello, se abren nuevas oportunidades de atraer inversión extranjera a México, vinculada a la tecnología de punta, así como para integrar a las Pymes a nuevas cadenas productivas.

Vale la pena destacar que los países que forman parte del TPP representan un mercado de 800 millones de personas, 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y cuyas ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.

Los 12 países del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Una vez que los países miembros aprueben y suscriban el texto final del TPP, se espera que sea enviado en los próximos meses a los distintos órganos legislativos de cada país para su aprobación. En el caso de México, este acuerdo deberá ser sometido para su aprobación al Senado de la República. El TPP prevé un plazo de dos años para iniciar su vigencia, siempre que esté aprobado por seis países, por lo menos.


AmCham, organismo que representa a más de mil 400 empresas de dos de los países miembros del acuerdo, celebra que tras cinco años de negociaciones los ministros de Comercio de las naciones de Asia-Pacífico hayan acordado ayer en Atlanta, Georgia, los últimos detalles del TPP y concluido las negociaciones.