Economía

TPP podría ser base para mejorar relación con Japón

Aunque no se diera la firma del TTP, se sentaría una base para negociar con Japón, pero de firmarse México está en la mejor posición geográfica para ser un hub de productos latinoamericanos que se exportarán hacia Asia, consideró Sergio Ley, presidente de la COMCE.
Eduardo Aguilar
01 agosto 2016 13:29 Última actualización 01 agosto 2016 13:56
Etiquetas
Japón

(Bloomberg)

A pesar de que existe incertidumbre respecto al estado de las negociaciones del Tratado Trans-Pacífico, este podría sentar las bases de un nuevo acuerdo bilateral entre Japón y México, en caso de que Estados Unidos no lo apruebe, consideró Sergio Ley, presidente de la sección empresarial para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

“En el caso de Japón veíamos el TPP como un tratado de complementación económica. . Ya se ha discutido y se incorporaron rubros que eran desconocidos hace 10 años, como el comercio electrónico, y rubros que no quisimos discutir en ese entonces como la propiedad intelectual. Puede ser la base para una evolución de los tratados actuales”, apuntó Ley.

Estas negociaciones beneficiarían principalmente a los sectores agroindustriales que actualmente enfrentan cupos en Japón, un mercado que han percibido como exigente, pero dispuesto a pagar altos precios por productos que cumplen con sus requerimientos.


En caso de que sí consiga firmarse el tratado, Ley dijo que México está en la mejor posición geográfica para ser un hub de productos latinoamericanos que se exportarán hacia Asia, pero advirtió que hay carencias de infraestructura para cumplir con este papel.

Sobre el estado actual de la relación con los inversionistas japoneses, Ley resaltó que algunos de ellos han expresado afectaciones debido a la seguridad en algunas regiones del país. Esta preocupación ha provocado que las inversiones se concentren en el área del bajío, donde se perciben mayores garantías.

: