TPP motiva a consolidar integración de Norteamérica: Herminio Blanco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TPP motiva a consolidar integración de Norteamérica: Herminio Blanco

COMPARTIR

···
Economía

TPP motiva a consolidar integración de Norteamérica: Herminio Blanco

Herminio Blanco, experto en comercio exterior, consideró que México llegó tarde a la negociación del TPP, y además es un reto para la región.

Valente Villamil
03/03/2016

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es motivo para que la región de América del Norte consolide su integración para que sea capaz de diferenciarse dentro del nuevo bloque comercial que se espera entre en vigor en 12 naciones en cerca de dos años, de acuerdo con Herminio Blanco, experto en comercio exterior.

“(El TPP) Es bueno para América del Norte como un reto desde el punto de vista de cómo seguimos haciendo una diferenciación con respecto a esta nueva región que se ha formado”, dijo Blanco durante su participación en un panel organizado por el Fondo Monetario Internacional, en Washington.

“Los esfuerzos son importantes y la proximidad y la logística entre Estados Unidos, Canadá Y México está aumentando, puede aumentar más y es una buena motivación para avanzar más en el sentido de la integración de América del Norte”, agregó quien fuera secretario de economía entre 1994 y el 2000.

,,


Blanco formó parte del panel “Evaluando el TPP: Oportunidades y retos claves para la integración de Asia y Latinoamérica”, que se llevó a cabo en la capital estadounidense.

Además, quien encabezara al equipo mexicano que negoció el TLCAN, también consideró que si bien nuestro país llegó tarde a la negociación del TPP, fue un acierto formar parte de él puesto que con el pacto Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se abría a nuevos proveedores en Asia lo que implica una competencia para México

“Toda concesión a Vietnam o China eso es competencia, entonces eso fue una acción defensiva. Yo creo que el aporte que trajo México fue muy interesante”, dijo Blanco.

El TPP, que se espera entre en vigor en cerca de dos años una vez que sea ratificado por la mayoría de los 12 miembros parte, concentra el 36 por ciento del PIB mundial, el 25 por ciento del comercio y el 11 por ciento de la población.

,
: