Economía

TPP afianza intercambio
de información fiscal global

Los países integrantes del TPP a excepción de EU participan en el acuerdo que busca evitar la evasión y doble imposición de impuestos, por lo que la firma del tratado afianzará el intercambio de información fiscal y financiera para tal fin.
Dainzú Patiño
09 febrero 2016 1:26 Última actualización 09 febrero 2016 5:5
Sistema bancario chino

El acuerdo BEPS busca a nivel global evitar la evasión y doble imposición de impuestos. (Bloomberg)

Con la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y su próxima entrada en vigor, se afianza el intercambio de información fiscal y financiera, por parte de sus administraciones fiscales, correspondiente a los contribuyentes que tienen cuentas bancarias y/o inversiones en el extranjero, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

Los países participantes del TPP, a excepción de EU participan en el acuerdo mundial BEPS, el cual es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, y busca a nivel global evitar la evasión y doble imposición de impuestos. Así los países miembro intercambiarán información entre ellos a partir de 2017.

Pese a que la entrada en vigor del TPP sería como máximo en los siguientes dos años, éste entraría en tiempos cercanos al intercambio de información, e incluso de los requerimientos que se deriven de este canje de datos entre los países participantes, refirió Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Gracias a ello se espera que las compañías multinacionales paguen impuestos donde se concentre su creación de valor y las personas físicas paguen sus impuestos correspondientes por cuentas en el extranjero, explicó Fred Barret, presidente de la Comisión Fiscal de la American Chamber.

Incluso este intercambio, contribuirá a un mejor seguimiento y control a inversiones de exfuncionarios en el extranjero, refirió Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Este tipo de programas, y el plan de acción que tenemos en este sentido, han logrado a través de un programa de colaboración, que muchas transnacionales se pongan al corriente. También hay muchos personajes políticamente expuestos que en su momento fueron personas que tuvieron mucha trascendencia en el país que se han puesto al corriente en el pago de sus impuestos, derivado de inversiones en el extranjero”, dijo el funcionario.

Si bien Estados Unidos no participa en este acuerdo, cabe destacar que mantiene acuerdos bilaterales con México en esta materia. Como resultado de un primer intercambio de información, el SAT cuenta con la información de 170 mil mexicanos con cuentas en este país.

De acuerdo con el jefe del SAT, derivado de este intercambio con Estados Unidos, se derivarán los primeros requerimientos de información o pago de impuestos a los contribuyentes a partir del próximo mes, con la finalidad de corroborar que pagaron o enteraron sus ingresos por ganancias. Pero antes, toda esta información debe ser explotada y procesada.

Algunos de los datos que se compartirán por estos acuerdos son los nombres, dirección, número de identidad fiscal, fecha y lugar de nacimiento, saldo o valor de las cuentas, dividendos y ganancias por venta de activos financieros.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free