Economía

TPP afianza intercambio
de información fiscal global

Los países integrantes del TPP a excepción de EU participan en el acuerdo que busca evitar la evasión y doble imposición de impuestos, por lo que la firma del tratado afianzará el intercambio de información fiscal y financiera para tal fin.
Dainzú Patiño
09 febrero 2016 1:26 Última actualización 09 febrero 2016 5:5
Sistema bancario chino

El acuerdo BEPS busca a nivel global evitar la evasión y doble imposición de impuestos. (Bloomberg)

Con la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y su próxima entrada en vigor, se afianza el intercambio de información fiscal y financiera, por parte de sus administraciones fiscales, correspondiente a los contribuyentes que tienen cuentas bancarias y/o inversiones en el extranjero, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

Los países participantes del TPP, a excepción de EU participan en el acuerdo mundial BEPS, el cual es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, y busca a nivel global evitar la evasión y doble imposición de impuestos. Así los países miembro intercambiarán información entre ellos a partir de 2017.

Pese a que la entrada en vigor del TPP sería como máximo en los siguientes dos años, éste entraría en tiempos cercanos al intercambio de información, e incluso de los requerimientos que se deriven de este canje de datos entre los países participantes, refirió Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Gracias a ello se espera que las compañías multinacionales paguen impuestos donde se concentre su creación de valor y las personas físicas paguen sus impuestos correspondientes por cuentas en el extranjero, explicó Fred Barret, presidente de la Comisión Fiscal de la American Chamber.

Incluso este intercambio, contribuirá a un mejor seguimiento y control a inversiones de exfuncionarios en el extranjero, refirió Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Este tipo de programas, y el plan de acción que tenemos en este sentido, han logrado a través de un programa de colaboración, que muchas transnacionales se pongan al corriente. También hay muchos personajes políticamente expuestos que en su momento fueron personas que tuvieron mucha trascendencia en el país que se han puesto al corriente en el pago de sus impuestos, derivado de inversiones en el extranjero”, dijo el funcionario.

Si bien Estados Unidos no participa en este acuerdo, cabe destacar que mantiene acuerdos bilaterales con México en esta materia. Como resultado de un primer intercambio de información, el SAT cuenta con la información de 170 mil mexicanos con cuentas en este país.

De acuerdo con el jefe del SAT, derivado de este intercambio con Estados Unidos, se derivarán los primeros requerimientos de información o pago de impuestos a los contribuyentes a partir del próximo mes, con la finalidad de corroborar que pagaron o enteraron sus ingresos por ganancias. Pero antes, toda esta información debe ser explotada y procesada.

Algunos de los datos que se compartirán por estos acuerdos son los nombres, dirección, número de identidad fiscal, fecha y lugar de nacimiento, saldo o valor de las cuentas, dividendos y ganancias por venta de activos financieros.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding