Economía

TPP afianza intercambio de información fiscal global

Para evitar la evasión y doble imposición de impuestos, los países integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica participan en el acuerdo mundial BEPS, a fin de intercambiar información fiscal y financiera.
Dainzú Patiño
09 febrero 2016 1:31 Última actualización 09 febrero 2016 5:0
SAT. (El Financiero)

Para Nuñez, el TPP ayudará a un mejor control fiscal. (El Financiero)

Con la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y su próxima entrada en vigor, se afianza el intercambio de información fiscal y financiera, por parte de sus administraciones fiscales, correspondiente a los contribuyentes que tienen cuentas bancarias y/o inversiones en el extranjero, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

Los países participantes del TPP, a excepción de EU participan en el acuerdo mundial BEPS, el cual es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, y busca a nivel global evitar la evasión y doble imposición de impuestos. Así los países miembro intercambiarán información entre ellos a partir de 2017.

Pese a que la entrada en vigor del TPP sería como máximo en los siguientes dos años, éste entraría en tiempos cercanos al intercambio de información, e incluso de los requerimientos que se deriven de este canje de datos entre los países participantes, refirió Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Gracias a ello se espera que las compañías multinacionales paguen impuestos donde se concentre su creación de valor y las personas físicas paguen sus impuestos correspondientes por cuentas en el extranjero, explicó Fred Barret, presidente de la Comisión Fiscal de la American Chamber.

Incluso este intercambio, contribuirá a un mejor seguimiento y control a inversiones de exfuncionarios en el extranjero, refirió Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Este tipo de programas, y el plan de acción que tenemos en este sentido, han logrado a través de un programa de colaboración, que muchas transnacionales se pongan al corriente. También hay muchos personajes políticamente expuestos que en su momento fueron personas que tuvieron mucha trascendencia en el país que se han puesto al corriente en el pago de sus impuestos, derivado de inversiones en el extranjero”, dijo el funcionario.

Si bien Estados Unidos no participa en este acuerdo, cabe destacar que mantiene acuerdos bilaterales con México en esta materia. Como resultado de un primer intercambio de información, el SAT cuenta con la información de 170 mil mexicanos con cuentas en este país.

De acuerdo con el jefe del SAT, derivado de este intercambio con Estados Unidos, se derivarán los primeros requerimientos de información o pago de impuestos a los contribuyentes a partir del próximo mes, con la finalidad de corroborar que pagaron o enteraron sus ingresos por ganancias. Pero antes, toda esta información debe ser explotada y procesada.

Algunos de los datos que se compartirán por estos acuerdos son los nombres, dirección, número de identidad fiscal, fecha y lugar de nacimiento, saldo o valor de las cuentas, dividendos y ganancias por venta de activos financieros.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla