Economía

Tómate una selfie y olvídate del password para entrar a tu banco

Entre las medidas biométricas que diversos bancos están aplicando destaca la del reconocimiento facial, por lo que las 'selfies' podrían convertirse en un mecanismo fácil y sencillo de acceso a la banca electrónica.
Jeanette Leyva
15 mayo 2016 23:35 Última actualización 27 septiembre 2016 19:54
selfie

La 'selfie' podria convertirse en el nuevo método para ingresar a la banca electrónica. (Especial)

Nota: Este trabajo recibió una distinción especial en el Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática 2016 en la región México.


La próxima selfie que te tomes puede ser el modo más fácil y sencillo para poder ingresar a tu banco sin tener que aprenderte un sinnúmero de palabras y números claves para realizar operaciones.

Danilo Ochoa, director de ventas y especialista en banca móvil y comercio electrónico de Gemalto, destacó que hay instituciones que ya lanzaron tecnologías de reconocimiento facial para que se pueda acceder a la banca electrónica sólo con una selfie.

Indicó que los nuevos usuarios no se va a un banco si no tiene tecnología y la gente que aún va es porque es de otra generación. “Las nuevas generaciones no se molestan en ir a una sucursal”, dijo.

Javier de la Rosa, director de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que la utilización de las selfies para acceder a las cuentas a través del celular se consideran como mecanismos de reconocimiento facial, los cuales están incluidos en la circular única de bancos como Factores de Autenticación Categoría 4 – Biométricos, incluido en el Art. 310, Fracción IV, entre los cuales también se encuentran otros factores como huellas digitales y el reconocimiento de voz.

FOCOS
Autenticación. La identidad de las personas puede realizarse a través de tres factores distintos: de conocimiento, de inherencia y de posesión

Factor de inherencia. Tiene que ver con algo que identifica a los usuarios, como su huella dactilar, iris, voz o reconocimiento facial.

Tecnología biométrica. BBVA estima que el mercado de dispositivos biométricos está en auge y crecerá un 14% en los próximos cinco años.

Aunque técnicamente existen diferencias que las pueden hacer más o menos seguras, todas ellas pueden ser usadas como medidas biométricas por los bancos para realizar transacciones financieras.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, adelantó que en los próximos meses algunas empresas como MasterCard permitirán la opción de autenticación basada en selfies para la realización de pagos, con medidas adicionales de protección como solicitar que el usuario parpadee para evitar que se utilice una fotografía.

Actualmente el método de autenticación más utilizado continúan siendo las contraseñas. Si lo comparamos con algún factor de inherencia, este último resulta más seguro sobre los métodos que emplean factores de conocimiento o posesión, puesto que hace referencia a la biometría, indicó.

MÁS SEGURIDAD
De acuerdo con Mendoza, en el caso de los factores de inherencia, que tienen como base el reconocimiento de las personas a partir de uno o más rasgos físicos o de conducta, es más complejo que puedan ser falsificados. “Sin embargo, es importante señalar que, como en otros casos, es probable que este tipo de autenticación también pueda ser vulnerada. En otras palabras, nada es infalible”.

Por ello, aunque puede resultar más complejo para los atacantes vulnerar este tipo de autenticación, una práctica que aumenta la seguridad es la aplicación de métodos de doble revisión, donde se utiliza la combinación de dos factores que permitan verificar la identidad de los usuarios. De esta manera se evita que la identidad de los usuarios pueda ser suplantada con facilidad.

Santander México cuenta desde hace dos años con la tecnología de Firma Vocal que atiende actualmente a más de dos millones de clientes, quienes ya no requieren de claves para usar sus servicios de banca telefónica.

Ernesto Torres, director del Grupo Financiero Banamex, explicó que la apertura de nuevas cuentas con la verificación de huellas digitales ha permitido alejar a posibles delincuentes. Detalló que se han dado casos que al solicitarles la huella para verificar en línea con el Instituto Nacional Electoral (INE) si coincide con la credencial de elector, deciden no hacer el trámite.

Esta iniciativa, dijo, ya es tomada por otros bancos, por lo que prevé permeará más a fin de hacer más seguras las operaciones y evitar el robo de identidad

La tecnología biométrica está sustituyendo a los actuales medios de verificación de identidades, ya que ofrece mayor seguridad y mejora la comodidad de los usuarios.
Todas las notas ECONOMÍA
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas
Precios de casas en EU suben en mayo menos de lo esperado
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Banco del Bajío aumenta 90% usuarios de banca móvil
Banca de inversión aumenta ingresos
TLCAN no basta para crecer más, señala Moody's